Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Un lugar en la historia de la fotografía para José Martínez Sánchez (1807-1874)

dc.contributor.advisorGarcía Felguera, María de los Santos
dc.contributor.advisorJiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, María Dolores
dc.contributor.authorLópez Beriso, Marta
dc.date.accessioned2023-06-17T11:11:54Z
dc.date.available2023-06-17T11:11:54Z
dc.date.defense2019-11-27
dc.date.issued2020-03-05
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, leída el 27-11-2019
dc.description.abstractJosé Martínez Sánchez (1807-1874) fue un fotógrafo de origen valenciano instalado principalmente en Madrid, dedicado al retrato de estudio, al reportaje documental y al de actualidad (foto reportaje), y a la investigación. Acortó considerablemente los tiempos de pose así como fue el descubridor de un papel para positivos -alternativo a la albúmina- llamado leptográfico. Formó parte de la llamada “segunda generación de fotógrafos españoles”, activa a partir de 1850, entre los que contó algunos pupilos y colaboradores. Entre ellos, la primera mujer censada como fotógrafa en España, su segunda esposa, Alejandrina Alba Muñoz. Retrató a la alta sociedad, a otros artistas, a miembros del espectáculo, de la curia y del ejército e, igualmente, a infinidad de personajes anónimos, muchos de los cuales son hoy parte de la Colección Castellano de la BNE. Mantuvo lazos profesionales y de amistad con algunos de sus contemporáneos, en especial con el pintor y coleccionista de fotografía Manuel Castellano y el infante Sebastián Gabriel, noble para el que montó sendos estudios fotográficos en Madrid y Aranjuez...
dc.description.abstractPhotographer José Martínez Sánchez (1807-1874), originally from Valencia, opened his main studio in Madrid and focused on portraits, documentary photography and photo-reportage. His laboratory research led to a positive paper –an alternative to albuminem prints- called “leptographic”. He was part of the so-called “second generation of Spanish photographers”, active from 1850, some of those being his collaborators and apprentices. Among them, his second wife, Alejandrina Alba Muñoz, the first woman photographer in Spain officially registered as such. He portrayed members of the high society, artists, actors and bullfighters, Catholic priests and officers from the military, along with an endless number of anonymous people. A relevant amount of those portraits is today part of the Castellano Collection at the Spain’s National Library. He was close friends with some of his colleagues, in particular with Manuel Castellano, a painter himself and photography collector, and with prince Sebastián Gabriel, for whom he installed two photography studios in Madrid and Aranjuez...
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59405
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11020
dc.language.isospa
dc.page.total371
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu77-051(043.2)
dc.subject.keywordJosé Martínez Sánchez
dc.subject.ucmFotografía artística (Historia del Arte)
dc.titleUn lugar en la historia de la fotografía para José Martínez Sánchez (1807-1874)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T41799.pdf
Size:
6.9 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections