Publication:

Publication Date
El Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid posee en sus haberes un nutrido fondo patrimonial fruto de las labores docentes y de investigación propias de la especialidad. El conjunto, gracias a la encomiable labor de los profesores del Departamento, y tras diversos proyectos de investigación y catalogación, ha llegado a nuestros días unificado bajo tres colecciones: El Gabinete de Dibujo, fundado en 1997, el Gabinete de Estampas, fundado en 1999 y el Gabinete de libro de artista, de reciente creación, fundado en 2018. Sumándose a este grupo los fondos custodiados en la Biblioteca del centro, así como en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”. Las mencionadas colecciones, algunas de ellas únicas a nivel nacional, solo comparables con algunos ejemplos de colecciones internacionales, se presentan como un muestrario único de las prácticas gráficas históricas y contemporáneas, así como de los procesos de aprendizaje, enseñanza e investigación propios del arte gráfico múltiple, siendo un rico reflejo de las tendencias artísticas, pensativas, educativas y políticas del momento. Con todo ello, el presente estudio acomete un análisis del papel de estas colecciones como recursos docentes, con el propósito de destacar la labor de estos materiales como repertorio para la educación y divulgación de las enseñanzas gráficas.
Jurado, Javier (2023). Los Gabinetes de Arte Gráfico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid como modelo de enseñanza, aprendizaje e investigación en la Educación Superior. En: Hernán, Isidoro & Anguita, José Enrique (Eds.). Innovación educativa y formación docente. Aportaciones últimas en la investigación. Dykinson, S. L. Madrid. ISBN: 97B-84-1170-024-5, PP. 392-404.