Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Memoria y expiación. Forma, tiempo y voz en 'Filming Othello'

dc.contributor.authorGiménez Sarmiento, Álvaro
dc.coverage.spatialMadrid
dc.date.accessioned2025-03-25T17:24:29Z
dc.date.available2025-03-25T17:24:29Z
dc.date.issued2025-01-31
dc.description.abstractFilming Othello es sin lugar a duda el largometraje menos conocido dentro de la filmografía de Orson Welles. A la escasa repercusión crítica que suscitó en su estreno, se le suma un cierto olvido por parte de la comunidad científica, que está fuertemente influenciada por obras tan icónicas como Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), Sed de mal (Touch of Evil, 1958) o el también documental Fraude (F for Fake, 1973). Sin embargo, el valor de este film es incuestionable. Por ello, en este artículo pretendemos abordar su análisis desde diferentes perspectivas. En primer lugar, se analiza el tratamiento temporal de la película y se sitúa dentro de la teoría documental. En segundo lugar, cuestionamos su naturaleza ensayística mediante la identificación de sus características más relevantes, estableciendo así una taxonomía que, hasta el momento, no ha sido cuestionada. Además, exploramos también conceptos específicos, como la transición de la imagen-movimiento a la imagen-tiempo, y analizamos el modo, la voz y el deseo contenidos en la obra. Todo ello para dimensionar una de las aportaciones fundamentales a la historia del documental de los años 70.
dc.description.abstractFilming Othello is undoubtedly the least-known feature film in Orson Welles’s filmography. In addition to the minimal critical attention it received upon its release, it has been largely ignored by the academic community, which has focused its interest on such iconic works as Citizen Kane (1941), Touch of Evil (1958), and the documentary F for Fake (1973). Despite this neglect, the value of Filming Othello is un-questionable. The aim of this article is to analyse this film from va-rious perspectives. First of all, the film’s treatment of time is analysed and placed in relation to documentary theory. This is followed by an interrogation of its nature as an essay film, identifying its most re-levant features to assess a classification that until now has not been challenged. Specific concepts are also explored, such as the transition from movement-image to time-image, and the film’s mode, voice and desire is analysed. In this way, this study examines one of the key contributions to the history of 1970s documentary.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSarmiento, Á. G. (2025). Memoria y expiación. Forma, tiempo y voz en'Filming Othello'. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 39, 193-207
dc.identifier.essn2340-6992
dc.identifier.issn1885-3730
dc.identifier.officialurlhttps://www.revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/1184
dc.identifier.relatedurlhttps://www.revistaatalante.com/index.php/atalante/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/118945
dc.issue.number39
dc.journal.titleL'Atalante. Revista de estudios cinematográficos
dc.language.isospa
dc.page.final207
dc.page.initial193
dc.publisherAsociación Cineforum L'Atalante
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu791
dc.subject.cdu791.31:82
dc.subject.cdu82:791.31
dc.subject.keywordWelles
dc.subject.keywordTelevisión
dc.subject.keywordNarrativa
dc.subject.keywordEnsayo
dc.subject.keywordOtelo
dc.subject.keywordTelevision
dc.subject.keywordNarrative
dc.subject.keywordEssay Film
dc.subject.keywordOthello
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmCine y literatura
dc.subject.ucmCine (Historia del Arte)
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleMemoria y expiación. Forma, tiempo y voz en 'Filming Othello'
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication96aa27d9-0306-4564-871a-08c5c2bfd16f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery96aa27d9-0306-4564-871a-08c5c2bfd16f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
08_AT39_PuntosDeFuga_03_Memoria+y+expiación_ES.pdf
Size:
2.19 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections