Trazas y territorios: una conversación con José María Sánchez-García
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2017
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
El Croquis
Citation
Maluenda I. E., Encabo E. Trazas y territorios: una conversación con José María Sánchez-García = Lines and Territories: a conversation with José María Sánchez-García. El Croquis, 6-13. 2017
Abstract
Actualmente imparte clases en Suiza (Accademia di Architettura-USI Mendrisio y ETH Zúrich), país en el que ha ganado recientemente un concurso. En paralelo, en España está empezando a realizar sus primeros proyectos fuera de Extremadura, una región en la que se concentra todo su trabajo hasta el momento. ¿En qué medida le ha influido esa restricción geográfica? ¿Qué factores han determinado su forma de trabajar en ese territorio?
El clima, desde luego, sería uno de ellos. La importancia de la sombra en el espacio es otro aspecto fundamental; en mi opinión, el espacio público se crea con sombra. Y otro tema sería la dimensión; Extremadura incluye, si recuerdo bien, a las dos provincias más grandes de España, pero su densidad de población es muy baja. Esto contribuye a que sea posible trabajar con frecuencia en plan- teamientos territoriales de gran escala.
Ahora que estamos empezando a trabajar en Suiza, supongo que actuaremos de la misma forma. Es evidente que no tenemos el mismo conocimiento de partida. Seguramente la aproximación al proyecto sea distinta, aunque a la larga creo que podremos emplear estrategias similares. El concurso que acabamos de ganar, para el Instituto Agrario Cantonal de Mezzana, aborda la reestructuración de un gran fragmento de paisaje en el Ticino —un conjunto que incluye bodega, un importante edificio histórico y otras construcciones auxiliares— con lo que, de nuevo, nos enfrentamos a esa gran escala, en este caso mediante la articulación de un tejido complejo de preexistencias arquitectónicas.
Siempre nos ha interesado entender el territorio sobre el que actuamos. El término traza lo interpretamos como un orden, el resultado de una actividad que tuvo lugar en ese sitio o que, en ocasiones, puede referirse a procesos aún vigentes. Ese orden muestra cómo se ha antropizado el territorio, es decir, cómo ha sido modificado por el hombre. Quizá el entendimiento de esas trazas sea un primer modo de acercamiento al proyecto. Me gusta leerlo desde esa perspectiva.
No es usted conocido por haber elaborado un armazón teórico que haya trasladado a su práctica, sino más bien al revés, es decir, su práctica ha devenido en un pensamiento proyectual. Esa actitud le ha conducido al estudio e interpretación, desde su propio trabajo, de la obra de John Wood en Bath. ¿Diría que esa idea de traza y de organización alrededor de un contorno le ha dirigido a una visión estructural, entendida como una mecánica de proyecto?
Así es, he construido esa relación a la inversa. Me he aproximado a la profesión desde un planteamiento más práctico, gracias al cual he podido experimentar de un modo directo ciertas ideas antes de desarrollar, quizá, un pensamiento teórico. Desde luego, considero imprescindible tener ese pensamiento y una actitud que doten de sentido a los planteamientos netamente arquitectónicos.