Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Centros educativos de Cataluña durante el confinamiento por COVID-19: estudio correlacional preliminar sobre el uso de herramientas TIC

dc.book.titleLa tecnología como eje del cambio metodológico
dc.contributor.authorFernández Rodrigo, Laura
dc.contributor.authorVaquero Tió, Eduard
dc.contributor.editorColomo Magaña, Ernesto
dc.contributor.editorSánchez Rivas, Enrique
dc.contributor.editorRuiz Palmero, Julio
dc.contributor.editorSánchez Rodríguez, José
dc.date.accessioned2025-02-14T08:45:29Z
dc.date.available2025-02-14T08:45:29Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionReferencias bibliográficas: ● Balsells, M. À., Cortada, N., y Fernández-Rodrigo, L. (2020). Els drets dels infants i adolescents sota l’estat d’alarma derivat del COVID-19. En La COVID-19 i les desigualtats socials. Reflexions interdisciplinàries (Zoom inter, pp. 42–47). Càtedra Obra Social “La Caixa” d’Estudis sobre Desigualtats Socials, Universitat de Lleida. ● Departament d’Educació. (2020). Educació crea 615 entorns virtuals d’aprenentatge Moodle perquè tots els centres puguin dur a terme la docència en línia. https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/384084/educacio-crea-615-entornsvirtuals-aprenentatge-moodle-tots-centres-puguin-dur-terme-docencia-linia ● Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. ● Méndez Garrido, J. M., y Delgado García, M. (2016). Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital Education Review, (29), 134–165. https://doi.org/10.1344/der.2016.29.134-165 ● Siraj Blatchford, J., y Romero Tena, R. (2017). De la aplicación a la participación activa de las TIC en Educación Infantil. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (51), 165–181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.11
dc.description.abstractDurante el estado de alarma por COVID-19 los centros educativos han tenido que adaptarse a la docencia virtual utilizando distintas herramientas TIC. El objetivo del estudio es analizar la correlación entre distintos tipos de herramientas TIC y variables sobre características de los centros educativos: nivel educativo, nivel socioeconómico y complejidad, tipo de centro (público, concertado o privado), y experiencia previa con plataformas virtuales de aprendizaje (PVA). Se elaboró un cuestionario validado por docentes de distintos centros educativos. Fue difundido por redes sociales y se hizo llegar por correo electrónico a todos los centros educativos de Cataluña. Participaron, de forma anónima, 2151 docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Se realizó un análisis correlacional a través de SPSS. Los resultados preliminares muestran que las características de los centros educativos tienden a influir en el uso de PVA, herramientas de almacenamiento compartido, llamadas telefónicas y videoconferencias. Por lo tanto, el estado de alarma por COVID-19 ha provocado notar diferencias entre las características socioeconómicas y condiciones de los centros educativos y favorecer la desigualdad educativa por limitaciones sobre el acceso a las TIC.
dc.description.abstractEn una realidad digital de cambios continuos e inmediatez, fruto de la revolución tecnológica actual y cuya presencia se manifiesta en todos los ámbitos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en un elemento fundamental para la transformación pedagógica y metodológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las tecnologías, entendidas como medio para la educación y no como fin en sí mismas, se erigen como un recurso que permite responder, desde el terreno formativo, a las demandas que la sociedad actual precisa. De este modo, favorecen no solo una adaptación a los nuevos paradigmas, sino la incorporación de un sinfín de herramientas que mejoran tanto la eficiencia como la calidad y resultados de los procesos académicos.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFernández Rodrigo, L., & Vaquero Tió, E. (2020). Centros educativos de Cataluña durante el confinamiento por COVID-19: estudio correlacional preliminar sobre el uso de herramientas T.I.C. En La Tecnología como Eje del Cambio Metodológico (pp. 236-240). UMA Editorial.
dc.identifier.isbn978-84-1335-052-3
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/634364e672ca0804099a02c1
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7832654
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=790613
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/118076
dc.language.isospa
dc.page.final240
dc.page.initial236
dc.publication.placeMálaga
dc.publisherUniversidad de Málaga (UMA), UMA Editorial
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.091(460.23)
dc.subject.cdu616.98-036.21:578.834(100)"2020/..."
dc.subject.cdu37.018.43
dc.subject.cdu004:37
dc.subject.keywordDocencia virtual
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordCentros educativos
dc.subject.keywordHerramientas TIC
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmTelecomunicaciones
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleCentros educativos de Cataluña durante el confinamiento por COVID-19: estudio correlacional preliminar sobre el uso de herramientas TIC
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
centros educativos durante el confinamiento.pdf
Size:
924.15 KB
Format:
Adobe Portable Document Format