Centros educativos de Cataluña durante el confinamiento por COVID-19: estudio correlacional preliminar sobre el uso de herramientas TIC
dc.book.title | La tecnología como eje del cambio metodológico | |
dc.contributor.author | Fernández Rodrigo, Laura | |
dc.contributor.author | Vaquero Tió, Eduard | |
dc.contributor.editor | Colomo Magaña, Ernesto | |
dc.contributor.editor | Sánchez Rivas, Enrique | |
dc.contributor.editor | Ruiz Palmero, Julio | |
dc.contributor.editor | Sánchez Rodríguez, José | |
dc.date.accessioned | 2025-02-14T08:45:29Z | |
dc.date.available | 2025-02-14T08:45:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description | Referencias bibliográficas: ● Balsells, M. À., Cortada, N., y Fernández-Rodrigo, L. (2020). Els drets dels infants i adolescents sota l’estat d’alarma derivat del COVID-19. En La COVID-19 i les desigualtats socials. Reflexions interdisciplinàries (Zoom inter, pp. 42–47). Càtedra Obra Social “La Caixa” d’Estudis sobre Desigualtats Socials, Universitat de Lleida. ● Departament d’Educació. (2020). Educació crea 615 entorns virtuals d’aprenentatge Moodle perquè tots els centres puguin dur a terme la docència en línia. https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/384084/educacio-crea-615-entornsvirtuals-aprenentatge-moodle-tots-centres-puguin-dur-terme-docencia-linia ● Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. ● Méndez Garrido, J. M., y Delgado García, M. (2016). Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital Education Review, (29), 134–165. https://doi.org/10.1344/der.2016.29.134-165 ● Siraj Blatchford, J., y Romero Tena, R. (2017). De la aplicación a la participación activa de las TIC en Educación Infantil. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (51), 165–181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.11 | |
dc.description.abstract | Durante el estado de alarma por COVID-19 los centros educativos han tenido que adaptarse a la docencia virtual utilizando distintas herramientas TIC. El objetivo del estudio es analizar la correlación entre distintos tipos de herramientas TIC y variables sobre características de los centros educativos: nivel educativo, nivel socioeconómico y complejidad, tipo de centro (público, concertado o privado), y experiencia previa con plataformas virtuales de aprendizaje (PVA). Se elaboró un cuestionario validado por docentes de distintos centros educativos. Fue difundido por redes sociales y se hizo llegar por correo electrónico a todos los centros educativos de Cataluña. Participaron, de forma anónima, 2151 docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Se realizó un análisis correlacional a través de SPSS. Los resultados preliminares muestran que las características de los centros educativos tienden a influir en el uso de PVA, herramientas de almacenamiento compartido, llamadas telefónicas y videoconferencias. Por lo tanto, el estado de alarma por COVID-19 ha provocado notar diferencias entre las características socioeconómicas y condiciones de los centros educativos y favorecer la desigualdad educativa por limitaciones sobre el acceso a las TIC. | |
dc.description.abstract | En una realidad digital de cambios continuos e inmediatez, fruto de la revolución tecnológica actual y cuya presencia se manifiesta en todos los ámbitos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en un elemento fundamental para la transformación pedagógica y metodológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las tecnologías, entendidas como medio para la educación y no como fin en sí mismas, se erigen como un recurso que permite responder, desde el terreno formativo, a las demandas que la sociedad actual precisa. De este modo, favorecen no solo una adaptación a los nuevos paradigmas, sino la incorporación de un sinfín de herramientas que mejoran tanto la eficiencia como la calidad y resultados de los procesos académicos. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Fernández Rodrigo, L., & Vaquero Tió, E. (2020). Centros educativos de Cataluña durante el confinamiento por COVID-19: estudio correlacional preliminar sobre el uso de herramientas T.I.C. En La Tecnología como Eje del Cambio Metodológico (pp. 236-240). UMA Editorial. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1335-052-3 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/634364e672ca0804099a02c1 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7832654 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=790613 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/118076 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 240 | |
dc.page.initial | 236 | |
dc.publication.place | Málaga | |
dc.publisher | Universidad de Málaga (UMA), UMA Editorial | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 37.091(460.23) | |
dc.subject.cdu | 616.98-036.21:578.834(100)"2020/..." | |
dc.subject.cdu | 37.018.43 | |
dc.subject.cdu | 004:37 | |
dc.subject.keyword | Docencia virtual | |
dc.subject.keyword | COVID-19 | |
dc.subject.keyword | Centros educativos | |
dc.subject.keyword | Herramientas TIC | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.ucm | Educación infantil | |
dc.subject.ucm | Enseñanza primaria | |
dc.subject.ucm | Enseñanza secundaria | |
dc.subject.ucm | Telecomunicaciones | |
dc.subject.ucm | Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.title | Centros educativos de Cataluña durante el confinamiento por COVID-19: estudio correlacional preliminar sobre el uso de herramientas TIC | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | e5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | e5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- centros educativos durante el confinamiento.pdf
- Size:
- 924.15 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format