Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

De aquellas zarzuelas al sonido Miami: relaciones transatlánticas en la escena popular

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2021

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Citations
Google Scholar

Citation

Cuadernos de Etnomusicología no16 (2). Etno. https://www.sibetrans.com/etno/cuaderno/37/cuadernos-de-etnomusicologia-n-16-2. Accedido 17 de octubre de 2024.

Abstract

Este artículo pone el foco en la construcción de la escena popular española y en el diálogo entre diferentes productos culturales, en cuya conformación se imbrican conceptos como lo local y lo cosmopolita, la tradición, lo “exótico” y lo europeo. Precede al dossier que, bajo el título “Creación y recepción de la escena popular. Relaciones transatlánticas en el siglo XX”, analiza cuestiones relativas a las relaciones transatlánticas en el ámbito de la creación y recepción musical desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. A través de una cuidadosa selección de textos, este dossier se orienta hacia la pervivencia de la zarzuela, la canción de autor y el nuevo cancionero argentino en el exilio, el flamenco como producto exportable y los intercambios sonoros entre la escena española e iberoamericana en cuanto a producción (el denominado sonido «Miami») e interpretación (la importancia de los músicos cubanos en las nuevas propuestas de «flamenco fusión»).

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords

Collections