Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Análisis de procesos didácticos sobre la determinación y construcción de sólidos en la educación secundaria

dc.contributor.advisorSierra Delgado, Tomás Ángel
dc.contributor.authorRojas Suárez, Carlos
dc.date.accessioned2024-09-20T09:56:54Z
dc.date.available2024-09-20T09:56:54Z
dc.date.defense2024-04-19
dc.date.issued2024-09-20
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 19/04/2024. Tesis formato europeo (compendio de artículos)
dc.description.abstractEsta memoria es el fruto de varios años de investigación en los que hemos trabajado con el objetivo de hacerle frente a la problemática de la pérdida de las razones de ser de la geometría elemental de sólidos tal como se propone para ser estudiada en la Educación Secundaria Obligatoria en España. Para ello, apoyados fundamentalmente en los presupuestos epistemológicos y metodológicos ofrecidos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en la noción de Modelización Espacio-Geométrica desarrollada en el ámbito de la Teoría de Situaciones Didácticas, hemos diseñado, implementado y analizado, en dos ocasiones, un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) en torno al problema espacial que supone el diseño y construcción de envases. A medida que nuestra investigación ha ido avanzando, hemos sometido a evaluación los diferentes resultados que hemos ido obteniendo. Hemos enviado dos artículos a dos revistas internacionales y un tercero a una nacional. La retroalimentación recibida por los evaluadores ciegos por pares de cada artículo ha permitido mejorar nuestra labor de investigación. Los tres artículos presentados y publicados está muy interrelacionados entre sí, pues relacionan la elaboración teórica y razonada de un Modelo Epistemológico de Referencia con un trabajo más experimental de diseño, y análisis de dos versiones de un recorrido de estudio e investigación implementado en dos institutos de Educación Secundaria. En consecuencia, hemos decidido presentar nuestro trabajo de investigación mediante una tesis por compendio de publicaciones...
dc.description.abstractThis dissertation represents the culmination of several years of research devoted to addressing the issue of the loss of fundamental principles in elementary solid geometry, as proposed for study in Compulsory Secondary Education in Spain. To achieve this goal, we have primarily relied on the epistemological and methodological foundations provided by the Anthropological Theory of Didactics and the concept of Spatial-Geometric Modeling developed within the framework of the Theory of Didactic Situations. On two occasions, we have designed, implemented, and analyzed a Study and Research Path (SRP), focusing on the spatial problem posed by the design and construction of packaging.As our research has progressed, we subjected the various results obtained to evaluation. Two articles were submitted to international journals, and a third was submitted to a national journal. The feedback received from blind peer reviewers for each article has significantly contributed to the improvement of our research work. The three articles presented and published are closely interconnected, as they relate the theoretical and reasoned development of a Reference Epistemological Model with more experimental work involving the design and analysis of two versions of a Study and Research Path implemented in two secondary education institutes. Consequently, we have decided to present our research work through a thesis by compilation of publications...
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/108277
dc.language.isospa
dc.page.total426
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu373.5(043.2)
dc.subject.keywordEducación secundaria
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.titleAnálisis de procesos didácticos sobre la determinación y construcción de sólidos en la educación secundaria
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication515cea9c-8c67-4311-b6dd-f06d15b77598
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery515cea9c-8c67-4311-b6dd-f06d15b77598

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T44648.pdf
Size:
34.33 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections