Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Situated and Critical Learning for Mediation and a Culture of Peace in Higher Education: An Innovative experience in the Cañada Real Galiana (Madrid, Spain)

dc.contributor.authorCorchado Castillo, Ana Isabel
dc.contributor.authorBlanco Carrasco, Marta
dc.contributor.authorMorales Cabrices, Aura M.
dc.date.accessioned2025-07-07T09:19:47Z
dc.date.available2025-07-07T09:19:47Z
dc.date.issued2025-05-25
dc.description.abstractIntroduction. This article presents an innovative experience carried out by the Dispute Resolution Laboratory at the Universidad Complutense de Madrid (DRLab), aimed at promoting research based and situated learning in the field of community mediation and conflict management. The academic objectives were to introduce students to a pedagogical approach combining ResearchBased Learning (RBL), Situated Learning (SL), and reflective practice through Ken’s Book (BoK), enhancing critical thinking and autonomous learning. Additionally, the activity sought to introduce students to research processes in contexts of inequality and to assess their knowledge and reflection. Methodology. An interdisciplinary and international network of faculty, students, and professionals from the Asociación Barró designed and implemented a teaching strategy linking research and practice. The fieldwork was conducted in the Cañada Real Galiana, where students explored both the realities of families and the mediation practices used by the association. Experiential learning was promoted through the “Walking with (us)others”, a Jane’s Walk-inspired activity, and reflective writing through the BoK. Results. Students assumed the role of researchers during the preparatory phase in class and the subsequent implementation of the activity, applying analytical categories agreed to while enriching their perspectives through direct experience. The association’s mediation model was identified as a key reference point for professional practice. BoK entries reflected deep levels of critical thinking, aligned with Swartz’s (2004) five forms: complexity, flexibility, multiple perspectives, self-reflection, and insightfulness. Discussion. The study demonstrates how combining RBL and SL fosters student engagement through inquiry, social immersion, and interaction with real conflicts. Skills such as problem-solving, data analysis, and communication were strengthened. BoK proved to be a valuable tool for connecting personal insights with academic and professional development. Conclusions. This experience reflects a shift from traditional university teaching to socially embedded learning. It redefines the roles of educators, practitioners, and students, highlighting the importance of university–practice alliances in building critical competencies for community mediation and fostering a culture of peace
dc.description.abstractIntroducción. Este artículo presenta una experiencia innovadora desarrollada por el Laboratorio de Resolución de Disputas de la Universidad Complutense de Madrid (DRLab), dirigida a promover el aprendizaje basado en la investigación y el aprendizaje situado en el ámbito de la mediación comunitaria y la gestión de conflictos. Los objetivos académicos fueron introducir a los estudiantes en un enfoque pedagógico que combina el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI), el Aprendizaje Situado (AS) y la práctica reflexiva a través del Diario de Ken (BoK), potenciando el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo. Además, la actividad pretendía iniciar al alumnado en procesos de investigación en contextos de desigualdad y evaluar sus conocimientos y reflexión. Metodología. Una red interdisciplinaria e internacional de docentes, estudiantes y profesionales de la Asociación Barró diseñó y ejecutó una estrategia didáctica que vincula la investigación y la práctica. El trabajo de campo se realizó en la Cañada Real Galiana, donde el alumnado exploró tanto las realidades de las familias como las prácticas de mediación desarrolladas por la asociación. Se promovió el aprendizaje experiencial a través del «Camina con nos(otros)», una actividad inspirada en el Jane's Walk, y la escritura reflexiva a través del BoK. Resultados. El alumnado asumió el papel de investigador durante la fase preparatoria en clase y la posterior realización de la actividad, aplicando categorías analíticas consensuadas al tiempo que enriquecían sus perspectivas a través de la experiencia directa. El modelo de mediación de la asociación se identificó como una referencia clave para la práctica profesional. Las entradas del BoK reflejaron niveles profundos de pensamiento crítico, alineados con las cinco formas de Swartz (2004): complejidad, flexibilidad, perspectivas múltiples, autorreflexión y perspicacia. Discusión. El estudio demuestra cómo la combinación de ABI y AS fomenta el compromiso de los estudiantes a través de la indagación, la inmersión social y la interacción con conflictos reales. Se reforzaron habilidades como la resolución de problemas, el análisis de datos y la comunicación. El BoK demostró ser una herramienta valiosa para conectar las percepciones personales con el desarrollo académico y profesional. Conclusiones. Esta experiencia refleja un cambio de la enseñanza universitaria tradicional al aprendizaje socialmente integrado. Redefine los papeles de docentes, profesionales y alumnado, destacando la importancia de las alianzas entre la universidad y la práctica en la construcción de competencias críticas para la mediación comunitaria y el fomento de una cultura de paz.
dc.description.departmentDepto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.description.departmentDepto. de Derecho Civil
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUCM
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCorchado Castillo, A. I., Blanco Carrasco, M., & Morales Cabrices, A. M. (2025). Aprendizaje situado y crítico para la mediación y la cultura de paz en la educación superior: una experiencia innovadora en la Cañada Real Galiana (Madrid, España). Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, 32(2), 427–454. https://doi.org/10.14198/ALTERN.26485
dc.identifier.doi10.14198/ALTERN.26485
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14198/ALTERN.26485
dc.identifier.relatedurlhttps://alternativasts.ua.es/article/view/26485
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122258
dc.issue.number2
dc.journal.titleAlternativas. Cuadernos de Trabajo Social
dc.language.isoeng
dc.page.final454
dc.page.initial427
dc.relation.projectIDThe Universidad Complutense de Madrid funded this work through Teaching Innovation Project No. 357: “International Proposal for the Creation of a Cross-Disciplinary Course on Collaborative Conflict Resolution and Mediation for the UCM University Community.”
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordResearch-based learning (RBL)
dc.subject.keywordSituated Learning (SL)
dc.subject.keywordHigher Education Institutions
dc.subject.keywordInnovative Learning activity
dc.subject.keywordCritical reflection
dc.subject.keywordCommunity mediation
dc.subject.keywordCulture of Peace
dc.subject.ucmDerecho civil
dc.subject.ucmMediación
dc.subject.ucmTrabajo Social (Trabajo Social)
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.subject.unesco5909.04 Servicios Públicos
dc.subject.unesco6399 Otras Especialidades Sociológicas
dc.titleSituated and Critical Learning for Mediation and a Culture of Peace in Higher Education: An Innovative experience in the Cañada Real Galiana (Madrid, Spain)
dc.titleAprendizaje situado y crítico para la mediación y la cultura de paz en la educación superior: una experiencia innovadora en la Cañada Real Galiana (Madrid, España)
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number32
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication81ff4d0e-3054-4e87-91a3-cd314e54c12f
relation.isAuthorOfPublicationae4c88f7-d461-436f-84fc-321abd9a61dc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery81ff4d0e-3054-4e87-91a3-cd314e54c12f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Aprendizaje situado Cañada Real. Alternativas_2025.pdf
Size:
208.65 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections