Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La evaluación de programas de reforma educativa en España : tres estudios de caso desde un enfoque de metaevaluación

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2004

Defense date

2003

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Partiendo de una revisión crítica, desde la Ciencia Política, de las argumentaciones pluralistas que subrayan el carácter político de los procesos de evaluación, la tesis constituye un estudio de metaevaluación de tres de las evaluaciones de programas de reforma educativa más relevantes de las realizadas en España entre 1982 y 1992: la evaluación de la reforma experimental de enseñanzas medias, la evaluación del programa de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales y la evaluación del proyecto Atenea para la introducción de los ordenadores en las aulas. El esquema de análisis aplicado a cada uno de los casos seleccionados descansa en dos premisas básicas: 1,- que las evaluaciones, pueden desagregarse, a efectos meramente analíticos, en una serie de fases en tanto constituyen en los esencial procesos de investigación (si bien de características peculiares). 2,- que la naturaleza política de las evaluaciones se explica esencialmente por la intervención de actores con distintos intereses que luchan por obtener mayores cuotas de poder en el proceso decisorio de la evaluación

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Ciencia Política y de la Administración, leída el 10-04-2003

Keywords

Collections