Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El uso de SIG de software libre en una práctica de biología y geología de 4º de ESO: los ecosistemas

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2016

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universitat de València
Citations
Google Scholar

Citation

Martínez Hernández, C., Ibarra Marinas, A.D., Pérez Resina, P., & Figueres Cuesta, C. (2016). El uso de SIG de software libre en una práctica de Biología y Geología de 4º de ESO: los ecosistemas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 30, 103 - 116. https://doi.org/10.7203/dces.30.4584

Abstract

Para consolidar el conocimiento del bloque del currículo de Biología y Geología de 4º de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) relacionado con los ecosistemas, hemos desarrollado una metodología docente basada en los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en la que el objetivo de los estudiantes es crear un shapefile con atributos espaciales e información ecológica sobre los distintos Parques Nacionales de España mediante su digitalización. Se ejemplifica con el procedimiento concreto del Parque Nacional de Doñana. A través del SIG, con un software gratuito para el centro, se aumenta la interactividad del estudiante con la asignatura, se desarrolla la creatividad y se mejora la capacidad de comprender el espacio, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
To consolidate the knowledge curriculum of thematic Block of the 4th year of Biology and Geology of the Spanish Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), related with the ecosystems, we have developed a teaching methodology based on Geographic Information Systems (GIS). The students aim is to make a shapefile with space attributes and ecological information about the National Parks of Spain by its digitalization. We have given an example of Doñana National Park (Andalucia). Through the use of GIS and a kind of software with no additional charge to the school, student interactivity with the subject is increased, creativity is developed and their ability to understand space is improved. These skills are very useful for the teaching-learning process.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Afiliación del autor Carlos Martínez Hernández en el momento de publicación del artículo: Departamento de Geografía, Universidad de Murcia.

Keywords

Collections