Modelos educativos y políticas de educación secundaria en Andalucía, Madrid y País Vasco: problemas, agendas y decisiones

dc.contributor.authorCampo García, María Esther Del
dc.contributor.authorLópez Sánchez, Eliseo Rafael
dc.date.accessioned2023-06-19T13:46:24Z
dc.date.available2023-06-19T13:46:24Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEste artículo pretende explicar y analizar cómo las comunidades autónomas han definido sus diferentes modelos educativos, y políticas de educación secundaria a partir de la ambigüedad del marco jurídico del Estado central, que culmina en la Ley Orgánica de Educación de 2006. Hemos seleccionado tres casos especialmente relevantes y diferentes que nos permiten contrastar como se configuran los modelos educativos autonómicos: El País Vasco, Andalucía y la Comunidad de Madrid. El análisis se centra en los elementos clave de la legislación del Estado para las comunidades autónomas, tales como la autonomía de gestión de los institutos públicos, el papel de la comunidad de actores implicados, los conciertos con los colegios privados y la adaptación de las políticas a las diferencias sociales entre comunidades autónomas. Tomando el enfoque de corrientes múltiples de Zahariadis como herramienta de análisis, el artículo concluye señalando la importancia del medio ambiente social y su impacto en las políticas, la relevancia de la ideología del partido gobernante en cada comunidad autónoma y la participación de los actores en la implementación de políticas de educación secundaria.
dc.description.abstractThis article aims at explaining and analyzing how Autonomous Communities have defined their different educational models and policies for secondary education from an ambiguous legal framework in central State, culminating in the Organic Education Law in 2006. We have selected three particularly relevant and different cases, which allow us to contrast as the regional educational models are configured: the Basque Country, Andalusia and Madrid Region. The analysis focuses on key elements of State legislation, such as the management autonomy of high schools, the role of stakeholders involved in this policy, the outsourcing contracts with the private schools and the adaptation of policies to social differences between Autonomous Communities. Based on Zahariadis’ multiple streams model, this article concludes by pointing out the importance of the social environment context and its impact on the policies, the relevance of the ruling party’s ideology in each Autonomous Community and the involvement of stakeholders in the implementation of secondary education policy
dc.description.departmentDepto. de Ciencia Política y de la Administración
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (MICINN)
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/69770
dc.identifier.doi10.24965/gapp.v0i13.10236
dc.identifier.issn1134-6035
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.24965/gapp.v0i13.10236
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/34404
dc.issue.number13
dc.journal.titleGestión y análisis de políticas públicas
dc.language.isospa
dc.page.final20
dc.page.initial1
dc.publisherInstituto Nacional de Administración Pública (INAP)
dc.relation.projectIDCSO2011-27547
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordPolíticas de educación secundaria
dc.subject.keywordComunidades autónomas
dc.subject.keywordEnfoque de corrientes múltiples
dc.subject.keywordProcesos de decisión
dc.subject.keywordProblemas públicos
dc.subject.keywordSecondary educational policies
dc.subject.keywordAutonomous Communities
dc.subject.keywordMultiple streams
dc.subject.keywordDecision making processes
dc.subject.keywordPublic problems
dc.subject.ucmAdministración pública
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco5909 Administración Publica
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleModelos educativos y políticas de educación secundaria en Andalucía, Madrid y País Vasco: problemas, agendas y decisiones
dc.title.alternativeEducational models and secondary educational policies in Andalusia, Madrid and the Basque Country: problems, agendas and decisions
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationebc96588-c4e1-444c-a9bc-be37732da7f2
relation.isAuthorOfPublication1752fc9d-2446-4290-8a4a-2f38bd9828b3
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1752fc9d-2446-4290-8a4a-2f38bd9828b3
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Esther del campo Modelos_educativos_y_politicas_de_educac.pdf
Size:
207.42 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections