Narrativas éticas en la infancia y la adolescencia : elementos críticos en el pensamiento con los niños y las niñas

dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Patricia
dc.contributor.advisorOrtega Mohedano, Félix
dc.contributor.authorLarrañaga Martínez, Kepa Paul
dc.date.accessioned2025-06-03T11:34:35Z
dc.date.available2025-06-03T11:34:35Z
dc.date.defense2025-02-24
dc.date.issued2025-06-03
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 24-02-2025
dc.description.abstractLa razón de ser de esa tesis es dar una respuesta cabal al problema identificado: las limitaciones y restricciones en el acceso de las personas niñas a los espacios de información y de toma de decisiones en una cultura que preconiza el individualismo. Para este fin se han tomado varias estrategias investigativas que puedan abordar esta respuesta.La primera estrategia es la incorporación de una perspectiva ética a la investigación, proponiéndose un modelo teórico con base ética que en esencia está sustentado en las proposiciones que defiende esta tesis. La segunda estrategia, de índole metodológica, consiste en un planteamiento que permita la aplicación de un procedimiento empírico (que se ha denominado Ethografía) para hacer patente las diferencias o no en el pensamiento narrativo de las personas niñas y de las personas adultas. En este sentido, se aplica un procedimiento que analiza de manera comparada las narrativas que surgen en distintos conversatorios de dos Ethografías realizadas a dos grupos, personas niñas y adultas...
dc.description.abstractThe reason for this thesis is to provide a comprehensive response to the problem identified: the limitations and restrictions on children's access to information and decision-making spaces in a culture that advocates individualism. To this end, a number of research strategies have been developed to address this response.The first strategy is the incorporation of an ethical perspective into the research, proposing a theoretical model with an ethical basis that is essentially based on the propositions defended in this thesis. The second strategy of a methodological nature consists of an approach that allows the application of an empirical procedure (which has been called Ethography) to make clear the differences or not in the narrative thinking of children and adults. In this sense, a procedure is applied that analyses in a comparative way the narratives that emerge in different conversations in two Ethographies carried out with two groups, children and adults...
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120835
dc.language.isospa
dc.page.total331
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007(043.2)
dc.subject.keywordInformación
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.titleNarrativas éticas en la infancia y la adolescencia : elementos críticos en el pensamiento con los niños y las niñas
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication0cd18a9b-f554-42c0-bc79-c9ab6067bf38
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery0cd18a9b-f554-42c0-bc79-c9ab6067bf38

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T45408.pdf
Size:
6.83 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections