Narrativas éticas en la infancia y la adolescencia : elementos críticos en el pensamiento con los niños y las niñas

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2025

Defense date

24/02/2025

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La razón de ser de esa tesis es dar una respuesta cabal al problema identificado: las limitaciones y restricciones en el acceso de las personas niñas a los espacios de información y de toma de decisiones en una cultura que preconiza el individualismo. Para este fin se han tomado varias estrategias investigativas que puedan abordar esta respuesta.La primera estrategia es la incorporación de una perspectiva ética a la investigación, proponiéndose un modelo teórico con base ética que en esencia está sustentado en las proposiciones que defiende esta tesis. La segunda estrategia, de índole metodológica, consiste en un planteamiento que permita la aplicación de un procedimiento empírico (que se ha denominado Ethografía) para hacer patente las diferencias o no en el pensamiento narrativo de las personas niñas y de las personas adultas. En este sentido, se aplica un procedimiento que analiza de manera comparada las narrativas que surgen en distintos conversatorios de dos Ethografías realizadas a dos grupos, personas niñas y adultas...
The reason for this thesis is to provide a comprehensive response to the problem identified: the limitations and restrictions on children's access to information and decision-making spaces in a culture that advocates individualism. To this end, a number of research strategies have been developed to address this response.The first strategy is the incorporation of an ethical perspective into the research, proposing a theoretical model with an ethical basis that is essentially based on the propositions defended in this thesis. The second strategy of a methodological nature consists of an approach that allows the application of an empirical procedure (which has been called Ethography) to make clear the differences or not in the narrative thinking of children and adults. In this sense, a procedure is applied that analyses in a comparative way the narratives that emerge in different conversations in two Ethographies carried out with two groups, children and adults...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 24-02-2025

Unesco subjects

Keywords

Collections