Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Múltiples usos de la metodología CLIL y Neuroeducación a través de un álbum ilustrado para los alumnos de infantil

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2021

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada
Citations
Google Scholar

Citation

Aparicio, Y., Pérez Agustín, M., & García Gaitero, Óscar. (2021). Múltiples usos de la metodología CLIL y Neuroeducación a través de un álbum ilustrado para los alumnos de infantil. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 27, 135–153. https://doi.org/10.30827/reugra.v27i0.18005

Abstract

El presente artículo analiza el origen de la metodología CLIL/AICLE como respuesta a la creciente demanda del bilingüismo y su uso eficaz en el aula de educación infantil a través de los álbumes ilustrados. Este recurso didáctico brinda la oportunidad a los alumnos de adquirir, por medio de las 4C’S, la Taxonomía Bloom (LOTS Y HOTS) y las funcionalidades de la neurodidáctica, la lengua no materna de forma dinámica, multisensorial, así como potenciar la imaginación y el pensamiento crítico. A través de un caso práctico de un álbum ilustrado titulado Spot goes to school, trabajamos en una sesión los aspectos mencionados anteriormente.
This article analyzes the origin of the CLIL/ AICLE methodology as a response to the growing demand for bilingualism and its effective use in the children’s classroom through illustrated albums. This didactic resource provides the opportunity for students to acquire, through the 4C’S, the Bloom´s Taxonomy (LOTS and HOTS) and the functionalities of the neurodidactic approach, the non-maternal language in a dynamic, multisensory way, as well as enhancing the imagination and critical thinking. Through a case study of an illustrated album titled Spot goes to school, we worked in a session on the mentioned aspects.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas • An Action Plan (2003). Promoting Language Learning and Linguistic Diversity. Recuperado de: http://ec.europa.edu/education/doc/official/keydoc/actlang/act_lang_en.pdf, consultado el 14 de octubre, 2018. • Cameron, L. (2001). Teaching languages to young learners. Cambridge: Cambridge University Press. • Carle, E. (1996). Brown Bear, Brown Bear, What do you see? Henry Holt and Co. • Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D. (2010). CLIL. Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press. • Donaldson, J. (2006). Gruffalo. Penguin LCC US. • Ellis, G and Brewster, J. (2012). Tell it Again! The Storytelling Handbook for Primary English Language Teachers. British Council. • Fernández Antelo, M. (2010). Cómo enseñar Conocimiento del Medio a través de cuentos. Tejuelo: Didáctica de Lengua y Literatura, 4, 32-42. • Ferré, J. y Ferré, M. (2013). Neuro-psico-pedagogía infantil. Bases neurofuncionales del aprendizaje cognitivo y emocional. Barcelona: Lebón. • Georgiou, S., Verdugo, M. (2010). Guidelines for CLIL Implementation in Primary and Pre-Primary Education. Universidad Autonóma de Madrid. • Gimeno Sanz, A. M. (2009). How can CLIL benefit from the integration of information and communication technologies? Content and Language Integrated Learning: Cultural diversity, 92, 77. • Gimeno, A., Ó Dónaill, C., Zygmantaite, R. (2013). Clilstore Guidebook for Teachers. Tools for CLIL teachers. • Glazer, S.M. & Burke, E.M. (1994). An Integrated Approach to Early Literacy: Literature to Language. Boston: Allyn and Bacon. • Grimm, J. & Grimm, G. (2010). Hansel y Gretel. Ediciones del Laberinto S. L. • Grimm, J. & Grimm, G. (2017). Blancanieves. Madrid: Grupo Anaya S.A. • Hearn, I. & Garcés, A. (2005). Didáctica del Inglés para primaria. Madrid: Pearson. • Hill, E. (2009). Spot Goes to School. Warne. • Illán, B. (2007). A story based approach to teaching English, a classroom experience. Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 17, 52- 56. • Loannu-Georgiou, S. & Pavlou, P. (2011). Guidelines for CLIL implementation in primary and pre-primary education. Nicosia (Chipre): PROCLIL. • Kellerman, S. (1990). Lip service: The contribution of the visual modality to speech perception and its relevance to the teaching and testing of foreign language listening comprehension. Applied Linguistics, 11 (3) September, 272-80. • Kelly, P., Shaw, J. & Semler, L. (2013). Storytelling: Critical and Creative Approaches. Basingstoke, United Kingdom: Palgrave Macmillan. • Lasagabaster, D. & Zarobe, Y. (2010). The emergence of CLIL in Spain: An educational challenge In D. Lasagabaster, & Y. Zarobe’s (Eds.), CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher 34 Spain and the Context of English Language Education Training (ix-xiv). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. • López Téllez, G. (1996). La narración de cuentos y la adquisición de la lengua inglesa en la enseñanza Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25, 159-166. • Marsh, D. (1994). Bilingual Education & Content and Language Integrated Learning. International Association for Cross-cultural Communication, Language Teaching in the Member States of the European Union (Lingua), University of Sorbonne. París. • Marsh, D. (Ed.) (2002). CLIL/EMILE- The European Dimension: Actions, Trends and Foresight Potential. Jyväskylä. Public Services Contract DG EAC: European Commission. • Meyer, L. (1990). It was no trouble: Achieving communicative competence in a second language. In R. Scarcella, E. S. Andersen, and S.D. Krashen (Eds.), Developing Communicative Competence in a Second Language (195-215). Boston, MA: Heinle & Heinle Publishers. • Miller, S., & Pennycuff, L. (2008). The Power of Story: Using Storytelling to Improve Literacy Learning. Journal of Cross-Disciplinary Perspectives in Education, 1, 36-43. • OCDE Informe (2007). La comprensión del cerebro. El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. CERI, Chile: Universidad Católica Silva Henriquez. • Perrault, C. (2015). Caperucita Roja. CreateSpace Independent Publishing Platform. • Richards, J.C. & Rodgers, T. S. (2014). A brief history of early development in language teaching. In authors, Approaches and Methods in Language Teaching (3-17). Cambridge: Cambridge University Press. • Rossiter, M. (1999). A Narrative Approach to Development: Implications for Adult Education. Adult Education Quarterly, 50, 1, 56-71. • Southey, R. (2017). Ricitos de oro y los tres osos. UNALUNA. • Taylor, E. (2000). Using Folktales. Cambridge: Cambridge University Press. • Troncale, N. (2002). Content-based instruction, cooperative learning, and CALP instruction: Addressing the whole education of 7-12 ESL students. New York: Teachers College, Columbia University. • Wolff, D. (2009). Content and language integrated learning. In K. Knapp & B. Seidlhofer (Eds). Handbook of Foreign language Communication and Learning (545-572). Berlin: Mouton de Gruyter.

Keywords

Collections