Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El proceso de difusión de la identificación europea y de las actitudes hacia la Unión a través de las redes sociales

dc.contributor.advisorRequena Santos, Félix
dc.contributor.authorGarcía Faroldi, María Livia
dc.date.accessioned2023-06-20T15:02:53Z
dc.date.available2023-06-20T15:02:53Z
dc.date.defense2005
dc.date.issued2006
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología II (Ecología humana y población), leída el 21-10-2005
dc.description.abstractLa presente investigación estudia las actitudes que la población española mantiene hacia la Unión Europea. Se quiere estudiar qué actitudes existen en la población española hacia la Unión Europea y su proceso de integración y qué factores son relevantes para explicar el sostenimiento de dichas actitudes. Por otra parte, se estudia si existe una identificación con la Unión Europea y cómo interactúan las identificaciones colectivas ya existentes con esta nueva identidad. Se aborda el estudio de la actitud hacia la Unión Europea y la identificación con la Unión desde dos perspectivas complementarias. La primera considera la actitud positiva y la identidad europea como una innovación que se difunde gradualmente desde un núcleo -más o menos amplio, pero en todo caso no mayoritario- de innovadores dentro de la sociedad hacia el resto de sectores cada vez más amplios; se trata, por tanto, de un enfoque longitudinal, para el que se han utilizado datos extraídos de las muestras españolas de los Eurobarómetros realizados por la Comisión Europea entre los años 1989 y 2002. La segunda perspectiva enfoca su atención en cómo, en un momento concreto del tiempo, se distribuyen en una determinada población, que forma una red social, las actitudes hacia la Unión y la identificación con la UE; para el que se ha realizado un trabajo de campo en la provincia de Málaga entre los meses de enero y marzo de 2004. Se trata por ello de un doble enfoque longitudinal y transversal.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7282
dc.identifier.doib23133247
dc.identifier.isbn978-84-669-2823-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56080
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordIdentidad social Países de la Unión Europea
dc.subject.ucmCiudadanía europea
dc.subject.ucmEcología (Sociología)
dc.titleEl proceso de difusión de la identificación europea y de las actitudes hacia la Unión a través de las redes sociales
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T28814.pdf
Size:
2.37 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections