Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los pensionados de la JAE en Castilla y León durante la dictadura de Primo de Rivera (1923–1930). La élite pedagógica en busca del conocimiento

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2020

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Valladolid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas fue un organismo caracterizado por su impulso en el desarrollo de la formación de profesionales de múltiples disciplinas académicas y profesionales, donde hay que destacar su labor en el ámbito educativo con respecto al propio profesorado. En este estudio nos planteamos el análisis de los pensionados en este campo, en la región de Castilla y León, y las ayudas que les fueron concedidas durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). En él, se descubre cómo los pensionados siguieron tres líneas de trabajo principales: la organización educativa y los métodos de enseñanza; el estado y funcionamiento de la inspección educativa; y las escuelas normales y las disciplinas específicas. El disfrute de sus pensiones fue clave para la consolidación de sus trayectorias profesionales durante el periodo franquista, para aquellos que se negaron a difundir la renovación; o para sufrir la represión y el olvido en los casos de aquellos profesionales que constituyeron la vanguardia educativa durante el periodo republicano.
The Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas was an organization characterized by its drive to develop the training of professionals in multiple academic and professional disciplines, where its work in the educational field, in the region of Castilla y León, and the teaching staff itself must be highlighted. In this study we consider the analysis of the pensioners in this field and the aids that were granted to them during the dictatorship of Primo de Rivera (1923-1930). In it, we discover how pensioners followed three main lines of work: educational organization and teaching methods, the state and functioning of the educational inspectorate and normal schools, and specific disciplines. The enjoyment of their pensions was key to the consolidation of their professional careers during the Francoist period, for those who refused to spread renewal; or to suffer repression and oblivion in the cases of those professionals who constituted the educational vanguard during the Republican period.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections