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Aníbal vándalo y "la cuarta Guerra Púnica": el uso del recuerdo púnico en el contexto del conflicto vándalorromano

Citation

David Álvarez Jiménez (2012) «Aníbal vándalo y la “Cuarta Guerra Púnica”: el uso del recuerdo púnico en el contexto del conflicto vándalorromano», en S. Remedios; F. Prados & J. Bermejo (eds.) (2012) Aníbal de Cartago, Polifemo, Madrid, 2012, pp. 465-500 [ISBN: 978-84-96-81371-7].

Abstract

Aunque el título sea conscientemente provocador, atiende a una realidad concreta en el siglo V, la disputa entre el Reino de los Vándalo y Alanos de África y el Imperio Romano. La referencia a una Cuarta Guerra Púnica, más de seiscientos años después de haber finalizado la tercera, alude a un juego de identificaciones, manipulaciones y propagandas entre ambos actores tardoantiguos que cimentaban su legitimidad en el pasado remoto. Este artículo se centra en la parte vándala del conflicto, en las motivaciones y consecuencias políticas, militares, sociales e ideológicas de este uso a través del registro textual, monetal e iconográfico de este período. Quien desee leer el uso y abuso del pasado por parte de la Roma Imperial de su pasado republicano, que consulte mi otro artículo: David Álvarez Jiménez (2011) «Sidonius Apollinaris and the Fourth Punic War», en Hernández de la Fuente, David (ed.) (2011) New Perspectives on Late Antiquity, Cambridge Scholars Publishing, Newcastle upon Tyne, pp. 158-172. [I.S.B.N.: 978-1-4438-2718-8]

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