Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El Card Sorting como metodología de diseño experiencial en el aprendizaje de la Programación didáctica con alumnos de Bellas Artes

dc.contributor.authorLópez Méndez, Lorena
dc.contributor.authorAlbar Mansoa, Pedro Javier
dc.date.accessioned2024-07-19T15:37:35Z
dc.date.available2024-07-19T15:37:35Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en una metodología mixta, cualitativa y de diseño, que analiza la percepción de los estudiantes universitarios del Grado de Bellas Artes y del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid en relación con el uso del método de diseño Card Sorting en el contexto del aula presencial como herramienta para adquirir conocimientos sobre la elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas en educación artística, durante el periodo comprendido entre 2021 y 2024. El objetivo principal es evaluar el nivel de conocimiento previo de los estudiantes sobre los conceptos relevantes, seguido de un análisis cualitativo de un formulario aplicado a los estudiantes para evaluar la efectividad de la herramienta y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como comprender cómo los alumnos agrupan y categorizan la información. En conclusión, los resultados indican que el uso del Card Sorting en el entorno del aula presencial produce efectos positivos. Esta metodología no solo fomenta la implicación y motivación de los estudiantes, sino que también les permite adquirir nuevos conocimientos a través de la identificación de errores. Además, se observa que dinamiza el aula, generando un impacto positivo en el proceso educativo.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLópez-Méndez, L. Albar- Mansoa, J.(2024). El Card Sorting como metodología de diseño experiencial en el aprendizaje de la Programación didáctica con alumnos de Bellas Artes. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 233: 41-49.
dc.identifier.issn1668-0227
dc.identifier.officialurlhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/issue/view/588
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/106947
dc.issue.number233
dc.journal.titleCuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
dc.language.isospa
dc.page.final49
dc.page.initial41
dc.publisherUniversidad de Palermo
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu37.036
dc.subject.keywordDiseño
dc.subject.keywordCard sorting
dc.subject.keywordEducación artística
dc.subject.keywordInnovación pedagógica
dc.subject.keywordProgramación didáctica
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco6301.07 Sociología del Arte
dc.subject.unesco6203.99 Otras
dc.titleEl Card Sorting como metodología de diseño experiencial en el aprendizaje de la Programación didáctica con alumnos de Bellas Artes
dc.typejournal article
dc.volume.number233
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication82833472-4686-4974-a425-a7d3d6e8beae
relation.isAuthorOfPublicationaa0c4e47-2907-4792-a277-43fef717ef44
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery82833472-4686-4974-a425-a7d3d6e8beae

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
LLMyPJAM_2024- Bio Bio-41-49.pdf
Size:
582.26 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections