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El juego y la gamificación para la enseñanza de la geografía en la sociedad del conocimiento y la información: el ejemplo de GeoGuessr

dc.book.titleLa enseñanza de la Geografía en el siglo XXI. Retos, recursos y propuestas docentes ante los nuevos desafíoss globales
dc.contributor.authorCrespo Castellanos, José Manuel
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Carlos
dc.contributor.editorOlcina Cantos, Jorge
dc.contributor.editorMorote Seguido, Alvaro Francisco
dc.date.accessioned2024-02-06T10:26:04Z
dc.date.available2024-02-06T10:26:04Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn el inicio del siglo XXI se ha consolidado la llamada sociedad del conocimiento y la información. En el ámbito de la didáctica de la geografía, las tecnologías de la información geográfica (TIG) suponen una oportunidad para explorar nuevas técnicas y herramientas de aprendizaje. Por su naturaleza, resultan idóneas para adoptar la mecánica del juego con el fin de fomentar la implicación del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De acuerdo con ello, en este capítulo se profundiza sobre la potencialidad del juego en el uso de las TIG en el aula, detallando una secuencia didáctica aplicable a diferentes etapas educativas en torno al análisis del paisaje, mediante la gamificación de un visor geográfico online. Se concluye animando a la investigación y aplicación de las TIG en la enseñanza de la geografía a través de la gamificación, con la finalidad de contribuir positivamente al desarrollo de competencias necesarias en la sociedad del conocimiento y la información.es
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCrespo, J.M. y Martínez, C. (2022). El juego y la gamificación para la enseñanza de la geografía en la sociedad del conocimiento y la información. El ejemplo de GeoGesser. En Olcina, J. y Morote, A.F. (Coords.). La enseñanza de la Geografía en el siglo XXI. Universidad de Alicante. 183-196
dc.identifier.isbn978-84-1302-192-8
dc.identifier.officialurlhttps://publicaciones.ua.es/libro/la-ensenanza-de-la-geografia-en-el-siglo-xxi_143828/
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6397d618b0ebee6c8799f7cb
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8694516
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99348
dc.issue.number1
dc.language.isospa
dc.page.final196
dc.page.initial183
dc.page.total282
dc.publication.placeAlicante, España
dc.publisherUniversidad de Alicante
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37:91
dc.subject.cdu91
dc.subject.keywordGamificación
dc.subject.keywordJuegos
dc.subject.keywordDidáctica de la geografía
dc.subject.keywordTIG
dc.subject.keywordPaisaje
dc.subject.ucmGeografía
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.unesco54 Geografía
dc.titleEl juego y la gamificación para la enseñanza de la geografía en la sociedad del conocimiento y la información: el ejemplo de GeoGuessr
dc.title.alternativeGame and gamification for teaching geography in the knowledge and information society: the GeoGuessr example
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication
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