Disegno e Idea. Teoría y práctica del dibujo a partir del Renacimiento
Loading...
Download
Full text at PDC
Publication date
2018
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma del Estado de México
Citation
BULLÓN DE DIEGO, José María. Disegno e idea. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 7, p. 35-45, mayo 2018. ISSN 2448-6949. https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/9699
Abstract
El artículo es una reflexión sobre el dibujo y su importancia tanto en la práctica artística como en su aprendizaje en las Bellas Artes. Se plantea la fundamentación teórica de esta disciplina que los tratadistas renacentistas italianos del siglo XVI propusieron -principalmente Giorgio Vasari y Federico Zuccaro-, así como las fundaciones de las primeras academias de arte por parte de ambos, cuya enseñanza principal giraba en torno al dibujo, y cómo este nuevo modelo artístico y cultural del Arte se difundió en España y Europa desembocando posteriormente en las Reales Academias de Bellas Artes del siglo XVIII, llegando a ser parte esencial de la enseñanza de las Facultades de Bellas Artes actuales, en las que se siguen utilizando, de manera general, aquellas propuestas de enseñanza.