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¿Es rentable ser socialmente responsable?: una aproximación al rendimiento financiero de las empresas del IBEX35

dc.contributor.advisorUrquía Grande, María Elena
dc.contributor.authorVelasco Juan, Ignacio
dc.date.accessioned2023-09-14T09:01:23Z
dc.date.available2023-09-14T09:01:23Z
dc.date.defense2023-06
dc.date.issued2023-06
dc.degree.titleGrado en Administración y Dirección de Empresas
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha incrementado el interés de las empresas por la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, debido a la creciente preocupación por el impacto ambiental y social que generan (Eccles & Serafeim, 2013). Las empresas son constantemente evaluadas en función de sus prácticas de actuación responsables y sostenibles. Los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) sirven para calificar el desempeño de las empresas en estos ámbitos. Aunque se pueda pensar que los conceptos de ESG y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son muy similares, cabe destacar que la RSC se enfoca en el impacto de la empresa en la sociedad y el medio ambiente, mientras que los criterios ESG se enfocan en la gestión y desempeño de la misma en estos ámbitos (Eccles & Serafeim, 2013). Ambos conceptos buscan medir y evaluar el desempeño de las empresas en términos de sostenibilidad y responsabilidad social, pero es importante realizar esta distinción para poder comprender bien los criterios que se van a analizar posteriormente. A pesar de que los criterios ESG se han convertido en una herramienta fundamental para medir y evaluar el desempeño de las empresas en términos de sostenibilidad y responsabilidad social, también han surgido prácticas como el "greenwashing" o lavado verde, en las que algunas empresas aparentan un compromiso con la sostenibilidad sin realmente llevarlo a cabo (Wang & Sarkis, 2017), siendo el principal objetivo conseguir un lavado de imagen frente a terceros. Por ello, es importante que los criterios ESG sean utilizados de manera rigurosa y transparente para asegurar que se están midiendo los verdaderos impactos de las empresas en la sociedad y el medio ambiente.spa
dc.description.departmentDepto. de Administración Financiera y Contabilidad
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87750
dc.language.isospa
dc.page.total33
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordResponsabilidad Social Corporativa
dc.subject.keywordGestión empresarial
dc.subject.keywordGobierno corporativo
dc.subject.ucmAdministración de empresas
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.title¿Es rentable ser socialmente responsable?: una aproximación al rendimiento financiero de las empresas del IBEX35
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication6dab246f-23d5-4793-b89c-fb43c168ff43
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