Insoctea VIII. Metodologías avanzadas en investigación social del trabajo, género y cadenas globales para docencia en sociología del trabajo y economía crítica a través de teatro social. Internacionalización, digitalización y transferencia docente

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Abstract

El objetivo del proyecto y su propuesta de valor, como se ha indicado en todas las ediciones anteriores del proyecto INSOCTEA, se enmarcan en la necesidad de analizar el vínculo entre transformaciones productivas y procesos de inserción al mercado de trabajo, la relación entre el trabajo y el empleo, desde una perspectiva comprensiva, tanto desde el punto de vista científico u objetivo como desde el punto de vista personal o subjetivo. Por una parte, nuestro objetivo principal es dotar a los participantes (alumnado y PTGAS) de herramientas de comprensión del funcionamiento real de las relaciones salariales para neutralizar los procesos de culpabilización clásicos del llamado individualismo metodológico. Por otra, tratar de preparar a los estudiantes para una inserción al mercado de trabajo que se presenta cada vez más difícil e incierta, y al colectivo PTGAS para las transformaciones que se están produciendo en el ámbito laboral producto de la creciente tecnologización y digitalización, proveyéndoles de recursos emocionales y colectivos que les faciliten emocional y prácticamente la inserción y/o adaptación laboral potenciando su capacidad de agencia y comprensión ante las importantes transformaciones que se están produciendo. De este modo, otro objetivo central es dotarnos de una metodología mediata, dinámica e interactiva dentro de las ciencias sociales que se construye a partir de la creación colectiva de las personas participantes. Este objetivo general permite aplicar y testar esta innovadora metodología de aprendizaje a través de la cual el alumnado y PTGAS reflexionan y dialogan de manera crítica y, desde su experiencia subjetiva, sobre trabajo y empleo. Este enfoque dinámico y práctico facilita la asimilación de conceptos teóricos habitualmente invisibilizados, por su alta socialización, y que tradicionalmente impiden un aprendizaje satisfactorio conceptual y metodológico de las disciplinas procedentes de las ciencias sociales. Es decir, la aportación a la innovación docente, que en ediciones anteriores se articuló en la reflexión epistemológica y metodológica participativa facilita la comprensión de los problemas sociales desde una perspectiva sociológica orientada a la acción, a través de problemáticas muy cercanas al estudiantado universitario de ciencias sociales: el mercado de trabajo de sus disciplinas, la precariedad laboral, la violencia de género, la discriminación social y la educación superior universitaria...

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