La participación activa del estudiante en la enseñanza del Derecho: la simulación de juicios en clase
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2013
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Aranzadi
Citation
Cuadrado Pérez, C. (2013). La participación activa del estudiante en la enseñanza del Derecho: La simulación de juicios en clase. En C. Cuadrado Pérez, D. Berzosa López, I. Calatayud Prats y G. Velasco Fabra (Coord.), La evaluación e innovación docente en el grado en Derecho (pp. 125-136). Aranzadi.
Abstract
En este trabajo se expone, desde una perspectiva eminentemente práctica, la experiencia acumulada a lo largo de los últimos años en torno a una estimulante técnica docente desarrollada en la asignatura de Derecho Civil: la simulación de juicios en el aula, con una actitud absolutamente participativa de los estudiantes. Esta metodología se adecúa perfectamente a los propósitos declarados en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, y resulta extrapolable a otras materias jurídicas. Pese a las complejidades que presenta esta práctica, los beneficios son considerables, así como el interés y la implicación de sus actores principales: los estudiantes. Esta actividad les permite afrontar en equipo el estudio de un caso concreto, desarrollar argumentaciones jurídicas contrarias a las de otro grupo de alumnos, discutir sobre las mismas, exponer en público sus ideas y someterse al juicio tanto de sus propios compañeros como del profesor.