Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

La participación activa del estudiante en la enseñanza del Derecho: la simulación de juicios en clase

Citation

Cuadrado Pérez, C. (2013). La participación activa del estudiante en la enseñanza del Derecho: La simulación de juicios en clase. En C. Cuadrado Pérez, D. Berzosa López, I. Calatayud Prats y G. Velasco Fabra (Coord.), La evaluación e innovación docente en el grado en Derecho (pp. 125-136). Aranzadi.

Abstract

En este trabajo se expone, desde una perspectiva eminentemente práctica, la experiencia acumulada a lo largo de los últimos años en torno a una estimulante técnica docente desarrollada en la asignatura de Derecho Civil: la simulación de juicios en el aula, con una actitud absolutamente participativa de los estudiantes. Esta metodología se adecúa perfectamente a los propósitos declarados en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, y resulta extrapolable a otras materias jurídicas. Pese a las complejidades que presenta esta práctica, los beneficios son considerables, así como el interés y la implicación de sus actores principales: los estudiantes. Esta actividad les permite afrontar en equipo el estudio de un caso concreto, desarrollar argumentaciones jurídicas contrarias a las de otro grupo de alumnos, discutir sobre las mismas, exponer en público sus ideas y someterse al juicio tanto de sus propios compañeros como del profesor.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords

Collections