Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los enemigos de la patria. La representación del otro durante la Guerra Civil Española en los textos escolares del fascismo italiano (1936-1943)

dc.contributor.authorSanz Simón, Carlos
dc.date.accessioned2023-06-16T15:18:27Z
dc.date.available2023-06-16T15:18:27Z
dc.date.issued2020-05-27
dc.description.abstractLa Guerra Civil Española (1936-1939) fue un campo de batalla que, si bien se desarrolló en el territorio nacional, tuvo un alcance y participación que traspasó las fronteras del país. El bando sublevado contó con la ayuda principal de dos potencias extranjeras para acabar con la Segunda República: la Alemania nazi y la Italia fascista. Sería precisamente esta última la que invirtiera un mayor esfuerzo económico y logístico, pues Mussolini vería en España un posible aliado mediterráneo, afín a su modelo del fascismo italiano. La presente investigación se propone conocer cuál fue la representación del enemigo, en este caso el bando republicano, en los textos escolares de los últimos años de la dictadura del Duce en Italia. Los textos han sido consultados en el Centro di documentazione e ricerca sulla storia del libro scolastico e della letteratura per l’infanza – Museo Paolo e Ornella Ricca de la Università degli Studi di Macerata (Italia). Los resultados muestran cómo los manuales escolares de la época, de materias como historia, lecturas, geografía o enseñanzas patrióticas, reflejaban una imagen del bando republicano asociada a la tiranía, demonizando su intervención en el conflicto bélico con narraciones que exaltan la violencia, el anticatolicismo y la vinculación con el comunismo soviético o la anarquía.
dc.description.abstractThe Spanish Civil War (1936-1939) was a battlefield that, although it developed nationally, had a scope and participation that crossed the borders of Spain. The rebel side asked for help of two foreign powers in challenging the Second Republic: Nazi Germany and Fascist Italy. It would be precisely the latter that would invest a greater economic and logistical effort, due to how Mussolini saw in Spain a possible Mediterranean ally, one akin to his model of Italian fascism. The present research attempts to discover how the enemy – in this case the Republican side – was represented in the school textbooks of the last years of the Duce's dictatorship in Italy. The texts were consulted in the Centro di documentazione e ricerca sulla storia del libro scolastico e della letteratura per l’infanza at the University of Macerata (Italy). The results show how the school manuals of that time, in subjects such as history, readings, geography or patriotic teachings, reflected an image of the republican side associated with tyranny, demonizing their intervention in the warlike conflict with narratives that exalt violence and anti-Catholicism and identifying them with Soviet communism and anarchy.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid/Banco de Santander
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60686
dc.identifier.doi10.5944/hme.12.2020.25928
dc.identifier.issn2444-0043
dc.identifier.officialurlhttp://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/25928
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/6281
dc.issue.number12
dc.journal.titleHistoria y Memoria de la Educación
dc.language.isospa
dc.page.final360
dc.page.initial330
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia
dc.relation.projectID(CT17/17-CT18/17)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37(091)
dc.subject.cdu94(100)"18/20"
dc.subject.jel37(091)
dc.subject.jel94(450).092.1
dc.subject.keywordGuerra Civil Española
dc.subject.keywordFascismo Italiano
dc.subject.keywordAlteridad
dc.subject.keywordEnemigo
dc.subject.keywordManuales Escolares.
dc.subject.keywordSpanish Civil War
dc.subject.keywordItalian Fascism
dc.subject.keywordAlterity
dc.subject.keywordEnemy
dc.subject.keywordTextbooks.
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmHistoria de la Educación
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educación
dc.titleLos enemigos de la patria. La representación del otro durante la Guerra Civil Española en los textos escolares del fascismo italiano (1936-1943)
dc.title.alternativeThe enemies of the homeland. The representation of the other during the Spanish Civil War in the textbooks of Italian Fascism (1936-1943)
dc.typejournal article
dcterms.referencesAndreolo, Renato et al. Educazione moderna e scuola di base. Studi in onore di Carmelo Cottone. Brescia: La Scuola, 1973. Ascenzi, Anna. Metamorfosi della cittadinanza. Studi e ricerche su insegnamento della storia, educazione civile e identità nazionale in Italia tra Otto e Novecento. Macerata: Edizioni Università di Macerata, 2009. Ascenzi, Anna y Roberto Sani. Il libro per la scuola tra idealismo e fascismo. L’opera della Commissione centrale per l’esame dei libri di testo da Giuseppe Lombardo Radice ad Alessandro Melchiori (1923-1930). Milán: Vita e Pensiero, 2005. Badanelli Rubio, Ana Mª y Kira Mahamud Angulo. «Entre la ruptura y la continuidad de esquemas socioemocionales en los libros de lectura de la escuela primaria en el tardofranquismo (1959-1975)». Historia y Memoria de la Educación 2 (2015): 125-160. https://doi.org/10.5944/hme.2.2015.14366 Bargellini, Piero (Ed.). Letture per la quinta classe elementare dei centri urbani. Roma: La Librería dello Stato, 1942. Bel Martínez, Juan Carlos y Juan Carlos Colomer Rubio. «Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE». Cabás 17 (2017): 1-17. Bonomi, Ezio. «I legionari italiani e la guerra di Spagna». En Il libro della terza classe elementare. Religione, Grammatica, Storia, Geografia, Aritmetica, editado por Ezio Bonomi, 125-126. Roma: La Librería dello Stato, 1940. Boyd, Carolyn P. Historia patria. Política, historia e identidad nacional en España: 1875-1975. Barcelona: Pomares Corredor, 2000. Brandani, Edoardo, Giorgio DiGenova y Massimo Duranti. “L’uomo della Provvidenza”. Iconografia del Duce (1923-1945). Bolonia: Edizioni Bora, 1997. Caroli, Dorena. «L’insegnamento della storia antica e medioevale nelle scuole fasciste e sovietiche fra le due guerre mondiali: manuali di scuola elementare a confronto». Historia y Memoria de la Educación 2 (2015): 321-352. https://doi.org/10.5944/hme.2.2015.13821 Casanova Ruiz, Julián. República y guerra civil. Volumen 8. Barcelona: Crítica – Marcial Pons, 2007. Castillejo Cambra, Emilio. Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares de Historia del franquismo. Madrid: UNED, 2008. Catarsi, Enzo. Storia dei programmi della scuola elementare (1860-1985). Florencia: La Nuova Italia, 1990. Choppin, Alain. «Pasado y presente de los manuales escolares». Educación y pedagogía 13, no. 29-30 (2001): 209-229. Collin, Mariella. «Les libres de lecture italiens pour l’ècole primaire sous le fascisme (1923-1943)». Histoire de l’Éducation 127 (2010): 57-94. Colomer Rubio, Juan Carlos. «La Guerra Civil y el Franquismo en libros de texto actuales de 6.º de primaria: una aproximación crítica». En Pensar con la historia desde el siglo XXI: actas del XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, coordinado por Pilar Folguera et al., 5175-5185. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2015. Cottone, Carmelo. «Spagna». En Il libro della quinta classe elementare. Aritmetica, Geografia, Scienze, editado por Carmelo Cottone, 159-164. Roma: La Librería dello Stato, 1941. Dagnino, Jorge. Faith and fascism. Catholic intellectuals in Italy, 1925-43. Londres: Palgrave Macmillan, 2017. Domínguez Méndez, Rubén. «La fascistización de las escuelas italianas en el extranjero. El caso de Barcelona (1922-1929)». Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 33 (2014): 231-253. García Puchol, Joaquín. Los textos escolares de historia en la enseñanza española (1808-1900). Barcelona: Universidad de Barcelona, 1993. Genovesi, Piergiovani. Il manuale di storia in Italia. Dal fascismo alla Repubblica. Milano: FrancoAngeli, 2009. Heiberg, Morten. Emperadores del Mediterráneo. Franco, Mussolini y la guerra civil española. Barcelona: Crítica, 2003. Istituto della Enciclopedia Italiana. Dizionario biografico degli italiani. Volume 34. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana, 1980. Leoni, Francesco. «El disenso católico en Italia durante el fascismo». Revista de Estudios Políticos 35 (1983): 235-255. Lozano, Álvaro. Mussolini y el fascismo italiano. Madrid: Marcial Pons Historia, 2012. Mahamud Angulo, Kira y Ana Mª Badanelli Rubio. «Los contextos de transmisión y recepción de los manuales escolares: una vía de perfeccionamiento metodológico en manualística». História da Educação 20, no. 50, (2016): 29-48. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/62455 Marina Carranza, Marcos. «¿Qué guerra civil nos han explicado? La guerra civil en los libros de texto». En Historia, identidad y alteridad. Actas del III Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, coordinado por José Manuel Aldea Celada et al., 713-731. Salamanca: Hergar Ediciones, 2012. McLean, Eden K. Mussolini's Children. Race and Elementary Education in Fascist Italy. Lincoln-Londres: Nebraska University Press, 2018. Meda, Juri y Ana Mª Badanelli Rubio. La historia de la cultura escolar en Italia y en España: Balance y perspectivas. Macerata: Edizioni dell’Università di Macerata, 2013. Meda, Juri. «‘Invisible schools’. The public image of rural schools in Southern Italy in photographic inquiries and photo-reportages (1925-55)». Historia y Memoria de la Educación 8 (2018): 347-396. https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19204 Montecchi, Luca. «La escuela primaria rural en Italia entre los siglos XIX y XX». Historia y Memoria de la Educación 7 (2018): 81-106. https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.18747 Morandini, María Cristina. «I quaderni di epoca fascista veicolo di propaganda ideologica e strumento didattico: il fondo della scuola elementare Parini di Torino (1938-1942)». Historia y Memoria de la Educación 10 (2019): 383-408. https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.23365 Morente Valero, Francisco. «Los fascismos europeos y la política educativa del franquismo». Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 24 (2005): 179-204. Morgan, Philip. The fall of Mussolini: Italy, the italians, and the Second World War. Oxford: Oxford University Press, 2007. Núñez Seixas, Xosé Manoel. «El miedo al extranjero, o el enemigo como invasor (1936-1939)». En Retóricas del miedo: imágenes de la guerra civil española, editado por Nancy Berthier y Vicente Sánchez- Biosca, 53-70. Madrid: Collection de la Casa de Velázquez, 2012. Partito Nazionale Fascista. Il primo e secondo libro del fascista. Roma: Partito Nazionale Fascista, 1942. Payne, Stanley George. Fascism in Spain, 1923-1977. Madison: University of Wisconsin Press, 1999. Petrucci, Alfredo. L’aratro e la spada. Letture per la III clase dei centri rurali. Roma: La Librería dello Stato, 1938. Pomante, Luigiaurelio y Roberto Sani. «The Gentile reform (1923) and academic strategies of the University of Macerata between national science and development of the local economy». Historia y Memoria de la Educación 3 (2016): 259-277. https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.13875 Puelles Benítez, Manuel de. Política, legislación y educación. Madrid: UNED, 2017. Rabazas Romero, Teresa. Los manuales de pedagogía y la formación del profesorado en las escuelas normales de España (1839-1901). Madrid: UNED, 2001. Rinaldi, Luigi. «La guerra di Spagna è terminata». En Il libro della quinta clase elementare. Letture, editado por Luigi Rinaldi, 156-157. Roma: La Librería dello Stato, 1939. Roith, Christian. «Representaciones de la Guerra civil española en manuales de Historia del franquismo temprano». Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 36 (2017): 321-342. http://dx.doi.org/10.14201/hedu201736321342 Sani, Roberto. Education, school and cultural processes in contemporary Italy. Macerata: Edizioni Università di Macerata, 2018. Sanz Simón, Carlos y Teresa Rabazas Romero. «La identidad nacional en los manuales escolares durante la Segunda República Española». Bordón. Revista de Pedagogía 69, no. 2 (2017): 131-146. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50578 Saz Campos, Ismael. Mussolini contra la II República. Hostilidad, conspiraciones, intervención (1931-1936). Valencia: Alfons el Magnànim, 1986. Sevillano, Francisco. La cultura de guerra del «nuevo Estado» franquista. Madrid: Biblioteca Nueva, 2017. Spackman, Barbara. Fascist Virilities. Rhetoric, Ideology, and Social Fantasy in Italy. Minnesota: University of Minnesota Press, 2008. Valls Montes, Rafael. Historia y memoria escolar: Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas (1938-2008). València: Universitat de València, 2009. Vaquero Peláez, Dimas. Mussolini & España, Franco & Mussolini. Unas relaciones difíciles. Zaragoza: Comuniter, 2017. Vaquero Peláez, Dimas. Credere, obbedire, combattere. Creer, obedecer, combatir… y morir. Fascistas italianos en la guerra civil española. Zaragoza: Mira Editores, 2007. Venza, Claudio. «La Italia fascista en la tormenta española (1934-1939)». En Francone. La mirada de Mussolini en la guerra de España, editado por el Gobierno de Aragón, 31-40. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009. Viñas, Ángel. La República en guerra contra Franco, Hitler, Mussolini y la hostilidad británica. Barcelona: Crítica, 2012.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb5c9f1d0-f647-4cf2-937e-0c4c7b8d9cd7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb5c9f1d0-f647-4cf2-937e-0c4c7b8d9cd7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
25928-62069-1-PB.pdf
Size:
473.27 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections