Aviso: Por labores de mantenimiento y mejora del repositorio, el martes día 1 de Julio, Docta Complutense no estará operativo entre las 9 y las 14 horas. Disculpen las molestias.
 

La representación de la Revolución Cultural en el cine: miradas de China, miradas de Occidente : un estudio comparado de representación histórica

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2021

Defense date

28/05/2021

Authors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la representación de la Revolución Cultural China en el cine chino y en el cine occidental. Para llevar a cabo la investigación, hemos construido un corpus de 49 películas, tanto chinas como occidentales, y rodadas en distintos momentos históricos, con el fin de realizar comparaciones de diferentes dimensiones. Nuestro marco teórico se ha basado en las siguientes líneas: a) la historia conceptual, para la que he seguido las ideas de R. Koselleck; b) el concepto discursivo de “tematización”; c) la narratología barthesiana como forma de análisis del relato(actantes, acciones, tiempo, espacio); d) la Semiótica lotmaniana de la Cultura (para construir una “semiosfera de la revolución”); y e) la idea de “orden del discurso” foucaltiana, reflejando el control del poder sobre los discursos narrativos sobre la Revolución, marcando las interpretaciones históricas sucesivas...
This investigation aims to study the representation of the Chinese Cultural Revolution in Chinese and Western cinema. To carry out the research, it has been compiled a corpus of 49 films, both Chinese and Western. The films belong to different historical moments, in order to make comparisons of different dimensions. The theoretical framework of this investigation is based on the folowing aspects: a) Conceptual history, regarding the ideas of R. Koselleck; b) The discursive concept of thematization; c) Barthesian narratology as narrative analysis (actants, actions, time, space); d) The Lotmanian Semiotics of Culture (to build a “semiosphere of revolution”); e) The Foucaltian idea of “order of discourse”, reflecting the control of power over narrative discourses on the Revolution, indicating the consecutive historical interpretations...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 28-05-2021

Keywords

Collections