Tecnología digital y salud mental en el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes universitarios
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2025
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
El proyecto se centró en analizar la relación entre dispositivos digitales, salud mental y aprendizaje académico, y en diseñar un sistema y prototipo para prevenir problemas del mal uso de dispositivos digitales en la salud mental y en aprendizaje de los estudiantes.
Metodología y actividades:
• Se utilizó un enfoque de investigación-acción participativa y design thinking.
• Un taller de 6 semanas con 12 estudiantes que usaban dispositivos digitales más de 6 horas al día ayudó a identificar dimensiones clave de salud mental asociadas al uso digital. Las sesiones incluyeron dinámicas de autoconocimiento, buenas prácticas en el uso de tecnologías, creatividad colectiva, y la conceptualización de un prototipo preventivo. En el taller se confeccionó con los estudiantes un díptico con pautas de uso saludable de las tecnologías digitales.
• Un coloquio con padres y madres sobre sus forma de gestionar el uso de dispositivos digitales con sus hijos fue analizado con el software Atlas.ti. También dicho coloquio sirvió para validar desde la visión de los padres y madres el prototipo inicialmente definido.
• El prototipo fue ajustado por un experto en tecnología digital bajo criterios técnicos, aunque aún no ha sido implementado informáticamente.
Equipo:
• El proyecto fue desarrollado por un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, una socióloga, un ingeniero informático especializado en salud mental y estudiantes de máster en Psicología Social de la UCM.
Resultados
• Se beneficiando directamente 146 alumnos mediante el Taller participativo y dinámicas prácticas en clases de varias asignaturas de psicología social.
• Del análisis del Taller se observó que los estudiantes perciben las tecnologías digitales como generadoras de una sensación de “fugacidad” en la vida y el “yo digital”, afectando su autoestima y estabilidad emocional.
• El coloquio con padres reveló su preocupación por la marginación y adicción digital de sus hijos, junto con una percepción de impotencia ante la ineficacia del control parental.
• Se desarrolló un sistema de evaluación para certificar tecnologías "psico-friendly", incluyendo una herramienta informativa para usuarios y familias sobre riesgos psicosociales del uso digital.
• Se diseñó un prototipo para prevenir efectos negativos de los dispositivos en el aprendizaje universitario.
• Se fomentó un campus saludable mediante el estudio de estilos de vida que reduzcan el abuso digital entre estudiantes.
Concepto del Prototipo: Semáforo PsychoFriendly
• Diseñado como una herramienta que evalúa, en tiempo real, el riesgo de desarrollar problemas de salud mental y aprendizaje por el uso de tecnologías digitales.
• Mide 13 dimensiones como ansiedad, adicción, apatía, soledad, etc., usando una escala de colores (verde: sin riesgo; amarillo: riesgo moderado; rojo: alto riesgo).
• Ofrece recomendaciones para reducir riesgos, basadas en el análisis del uso digital del usuario.
• Su desarrollo requiere estudios con muestras amplias y el uso de aprendizaje automático para construir algoritmos de riesgo personalizados.
• Respeta principios éticos: no accede a datos confidenciales ni conversaciones privadas y requiere consentimiento explícito del usuario.
Conclusiones y Perspectiva de Futuro
• El proyecto logró avances importantes en el entendimiento de los efectos de los dispositivos digitales y en el diseño de herramientas preventivas.
• Se propone desarrollar la versión informática del prototipo, validar empíricamente su efectividad y ampliar su aplicación a otros niveles educativos y poblaciones vulnerables.
• Se destaca la necesidad de integrar el bienestar psicológico en el diseño de tecnologías educativas para entornos universitarios más saludables y sostenibles.