Publication:
Teoría de la mente y desarrollo de las inteligencias

dc.contributor.authorGarcía García, Emilio
dc.date.accessioned2023-06-20T12:42:27Z
dc.date.available2023-06-20T12:42:27Z
dc.date.issued2005-04
dc.description.abstractEn las ciencias cognitivas hay planteado un debate entre las teorías modulares y constructivistas de la mente. Las teorías constructivistas u holistas conciben la mente como un sistema unitario, mientras que para las teorías modulares la mente está conformada por un conjunto de módulos especializados, memorias diversas, inteligencias múltiples. En el siglo XX, las teorías psicológicas que han fundamentado la práctica pedagógica, particularmente en Educación Especial, han conceptualizado la mente como una capacidad de dominio general. En la actualidad las teorías modulares están más aceptadas. La modularidad se entiende de formas destinas en las diferentes teorías. Analizamos las funciones mentales desde la perspectiva modularidad-constructivismo. Diferenciamos una mente física, una mente social y una mente lingüística. Comentamos la mente social y la teoría de la mente. Exponemos la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Ambas teorías pretenden superar los modelos unidimensionales de la inteligencia y ofrecer una teoría más integradora de la mente. Las dos teorías fundamentan un programa para desarrollar la inteligencia práctica y diseñar estrategias de intervención eficaces en diferentes contextos: familiar, escolar, social. Analizamos críticamente el Programa de Inteligencia Práctica para la Escuela.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/5553
dc.identifier.issn1139-9899
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/52292
dc.issue.number1
dc.journal.titleEducación, desarrollo y diversidad
dc.language.isospa
dc.page.final54
dc.page.initial5
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordTeoría de la mente
dc.subject.keywordModularidad de la mente
dc.subject.keywordInteligencias múltiples
dc.subject.keywordInteligencia Práctica
dc.subject.keywordInteligencia social
dc.subject.keywordMetacognición
dc.subject.ucmEducación especial (Psicología)
dc.subject.ucmPsicología cognitiva
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleTeoría de la mente y desarrollo de las inteligencias
dc.typejournal article
dc.volume.number8
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication92b96345-8c2a-4124-8045-133c7d7786b9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery92b96345-8c2a-4124-8045-133c7d7786b9
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
REVISTA_DEAÑO.pdf
Size:
350.2 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections