Estudio de las portadas de las publicaciones periódicas de información general durante la Segunda República
Loading...
Download
Full text at PDC
Publication date
2022
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
Se presenta en esta investigación un estudio sobre la función de las portadas en las revistas ilustradas de información general publicadas durante la Segunda República española, con el objetivo de conocer si realmente se produjo un cambio significativo en el modelo comunicativo, tanto en forma (diseño) como en fondo (contenidos). Las revistas seleccionadas han sido cinco: Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico y Estampa, todas ellas de gran tirada y de
diferentes grupos mediáticos. El método empleado ha sido cuantitativo y cualitativo, llevando a cabo una revisión de todas las portadas de las revistas (impresas y digitales) al objeto de obtener la información original en cuanto a su diseño y contenidos. En el estudio han sido fundamentales las hemerotecas digitales de la Biblioteca Nacional de España y del diario ABC. Se ha diseñado una base de datos con los campos correspondientes para recoger la información, y a partir de la misma se ha realizado el análisis por publicación y también el comparativo.
Las conclusiones principales han sido tres: 1. Durante la Segunda República se mantuvo y aumentó el interés de las empresas editoras por el diseño y publicación de portadas de impacto; 2. El uso de la fotografía fue determinante para transmitir la información al receptor, con todo tipo de variantes, desde el retrato en primer plano hasta las escenas políticas o de sucesos, y 3. Los fotoperiodistas o reporteros gráficos alcanzaron en ese periodo el máximo esplendor y reconocimiento social, dato que se constata con el respeto de sus nombres al pie de las imágenes o acompañando la firma del periodista al final de los reportajes.