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Comercio y lenguaje: la retórica de la persuasión de Adam Smith

dc.conference.date19 Junio 2008
dc.conference.placeMadrid, España
dc.conference.titleSeminario Lucas Beltrán de la Universidad San Pablo-CEU
dc.contributor.authorAlonso-Cortés Manteca, Ángel
dc.date.accessioned2023-06-20T14:18:13Z
dc.date.available2023-06-20T14:18:13Z
dc.date.issued2008-06-19
dc.description.abstractLa especie humana dispone de tres rasgos universales, que concurren en ella únicamente: la división del trabajo, el intercambio de bienes, y el lenguaje simbólico. Tales rasgos fueron enunciados por Adam Smith a lo largo de su obra.En particlar, en Smith, la retórica, un uso comunicativo del lenguaje, tiene un papel destacado en su filosofía moral y en su economía política. La propiedad y la persuasión son los dos constituyentes básicos de la comunicación lingüística en que S. sustenta su filosofía moral y el comercio, o intercambio,respectivamente. Este artículo se centra en la retórica de la persuasión, y argumenta que ( i ) S. tiene una teoría de las funciones del lenguaje con dos modos de comunicación opuestos: el primero, el modo persuasivo, o maquiavélico, e.d., una comunicación que busca su propio interés, mientras que el segundo, el modo simpático, o empático, favorece la confianza y la cooperación en la que se sustentan tanto el lenguaje como el comercio; y (ii) que el modo de comunicación persuasivo, que sigue el modelo del lenguaje de Platón y Aristóteles , el modelo del órganon, le sirve a S. para explicar el intercambio y la división del trabajo, mientras que el modo empático es el que para S. regula el uso del lenguaje común. El artículo concluye que es la empatía y no la persuasión, la que conduce a la confianza y a la cooperación, requisitos tanto del lenguaje como del comercio.
dc.description.departmentDepto. de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipHUM2006-05118/ FILO
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7999
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/54114
dc.language.isoeng
dc.page.final26
dc.page.initial1
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordRetórica de la persuasión
dc.subject.keywordModos de comunicación
dc.subject.keywordComunicación persuasiva
dc.subject.ucmHistoria económica
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.unesco5506.06 Historia de la Economía
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.titleComercio y lenguaje: la retórica de la persuasión de Adam Smith
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5ef23011-b8a3-428d-aa82-b5fc13128a56
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