Análisis de la representación cultural de Medellín en TikTok y su impacto en el imaginario turístico de la ciudad

dc.contributor.advisorRuiz Marcos, Lorena
dc.contributor.authorJaramillo Pérez, Isabel
dc.coverage.spatialeast=-75.56581530000001; north=6.2476376; name=6CXM+3M Medellín, Antioquia, Colombia
dc.date.accessioned2025-08-25T08:22:03Z
dc.date.available2025-08-25T08:22:03Z
dc.date.defense2025-06-11
dc.date.issued2025-06-02
dc.degree.titlePublicidad y Relaciones Públicas
dc.description.abstractEste trabajo analiza la representación cultural de Medellín en TikTok y su impacto en el imaginario turístico, centrándose en las narrativas predominantes que se construyen en la plataforma y en las percepciones que estas generan en usuarios extranjeros. En un momento donde el turismo digital moldea imaginarios, este estudio busca comprender cómo TikTok influye en la imagen que Medellín proyecta al mundo, mostrando cómo los imaginarios turísticos se configuran en la interacción entre discursos institucionales, experiencias personales y, cada vez más, mediante algoritmos que determinan el contenido visualizado, lo que plantea retos y oportunidades para la comunicación de destino. A través de un análisis de contenido cualitativo se estudiaron 22 vídeos seleccionados mediante búsquedas personalizadas del hashtag #Medellín en TikTok, realizadas por seis participantes españoles de distintas edades y géneros. Además, se analizaron 211 comentarios de usuarios identificados como extranjeros para comprender sus expectativas, emociones y reacciones ante estas representaciones. Los contenidos fueron organizados en torno a cuatro grandes categorías: Narrativas de transformación y resignificación de la ciudad, Representaciones del pasado violento y el narcotráfico, Turistificación y consumo cultural y Percepción y emocionalidad de los usuarios extranjeros. Finalmente, se realizó una comparativa por edad y género de los usuarios.
dc.description.abstractThis study analyzes the cultural representation of Medellín on TikTok and its impact on the tourism imaginary, focusing on the predominant narratives constructed on the platform and the perceptions they generate among foreign users. At a time when digital tourism shapes imaginaries, this study seeks to understand how TikTok influences the image Medellín projects to the world, showing how tourism imaginaries are configured through the interaction between institutional discourses, personal experiences, and increasingly, algorithms that determine the content viewed. This presents challenges and opportunities for destination communication. Through qualitative content analysis, 22 videos were studied, selected via personalized searches of the hashtag #Medellín on TikTok, conducted by six Spanish participants of different ages and genders. Additionally, 211 comments from users identified as foreigners were analyzed to understand their expectations, emotions, and reactions to these representations. The content was organized into four main categories: Narratives of transformation and resignification of the city, Representations of the violent past and drug trafficking, Touristification and cultural consumption, and Perception and emotionality of foreign users. Finally, a comparative analysis by age and gender of the users was conducted.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123335
dc.language.isospa
dc.page.total46
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu659.4
dc.subject.cdu316
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordRepresentación cultural
dc.subject.keywordImaginarios turísticos
dc.subject.keywordNarrativas de transformación
dc.subject.keywordTurismo digital
dc.subject.keywordBranding de ciudades
dc.subject.keywordTurismo oscuro
dc.subject.keywordConsumo cultural
dc.subject.keywordNarcopatrimonio
dc.subject.keywordNarrativas en redes sociales
dc.subject.keywordCultural representation
dc.subject.keywordTourism imagery
dc.subject.keywordTransformation narratives
dc.subject.keywordDigital tourism
dc.subject.keywordCity branding
dc.subject.keywordDark tourism
dc.subject.keywordCultural consumption
dc.subject.keywordNarcopatrimony
dc.subject.keywordSocial media narratives
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmRelaciones públicas
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas
dc.subject.unesco6114.18 Comunicación Simbólica
dc.titleAnálisis de la representación cultural de Medellín en TikTok y su impacto en el imaginario turístico de la ciudad
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionSMUR
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationf0c8ed4e-fef5-41b2-8fd9-3e29cdb62253
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryf0c8ed4e-fef5-41b2-8fd9-3e29cdb62253

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Análisis de la representación cultural de Medellín en TikTok y su impacto en el imaginario turístico de la ciudad - TFG - Isabel Jaramillo Pérez.pdf
Size:
14.23 MB
Format:
Adobe Portable Document Format