Experiencias didácticas en materia de sostenibilidad del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid

dc.contributor.authorMendoza Carretero, María del Rosario
dc.contributor.authorGonzalo Muñoz, Valentín
dc.date.accessioned2024-02-08T08:44:02Z
dc.date.available2024-02-08T08:44:02Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionEn el momento de la publicación de este artículo (año 2023), Dialnet métricas informa que European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, en el año 2022, presentó un impacto de 0.13 con un total de 8 citas, situándose en la posición 155 de 232 (Cuartil C3) en Educación. Esta revista, cuyo tema principal es Ciencias Sociales (subtemas Educación y Psicología) está indexada en Latindex y MIAR. Esta investigación está enmarcada en el proyecto “La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS), en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS). RTI2018-095746-B-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
dc.description.abstractEl propósito de este estudio, de carácter transversal y multicéntrico, es indagar en las experiencias didácticas en materia de sostenibilidad llevadas a cabo por el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que ejerce su docencia en la Comunidad de Madrid. Cuenta con un muestreo no probabilístico por conveniencia, compuesto por un total de 153 participantes. Se elaboró un cuestionario a través de la plataforma Google Forms, el cual fue sometido al proceso de validación de expertos y de fiabilidad. La información obtenida sobre las experiencias didácticas desarrolladas por el profesorado de ESO en su práctica docente fue analizada mediante software de análisis cualitativo ATLAS TI 9. Los resultados demuestran que las actividades para promover la educación para el desarrollo sostenible, incorporadas por el profesorado de ESO fomentan el cuidado del medio ambiente, centrándose especialmente en el cambio climático. Otras estaban vinculadas a aspectos sociales como, por ejemplo, la desigualdad y algunas, aunque en menor medida, en los económicos. Sin embargo, parte del profesorado no promovió la educación para el desarrollo sostenible en sus aulas. Como conclusión, se detectan prácticas didácticas que carecen de interconexión entre ellas. Por lo que se considera que el profesorado necesita formación en materia de sostenibilidad para lograr la transformación a nivel global.
dc.description.abstractThe aim of this study, of a cross-sectional and multicentric nature, is to investigate the didactic experiences on sustainability carried out by Compulsory Secondary Education teachers who teach in the Community of Madrid. It has a non-probability sampling for convenience, made up of a total of 153 participants. A questionnaire was prepared through the Google Forms platform, which was submitted to the process of validation of experts and reliability. The information obtained on the didactic experiences developed by Compulsory Secondary Education teachers in their teaching practice was analyzed using ATLAS TI 9 qualitative analysis software. The results show that the activities to promote education for sustainable development, incorporated by Compulsory Secondary Education teachers promote caring for the environment, focusing especially on climate change. Others were linked to social aspects such as inequality and some, although to a lesser extent, to economic ones. However, part of the teachers did not promote education for sustainable development in their classrooms. As a conclusion, didactic practices that lack interconnection between them are detected. Therefore, it is considered that teachers need training in sustainability to achieve transformation at a global level.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMendoza, M.R. y Gonzalo, V. (2023). Experiencias didácticas en materia de sostenibilidad del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 10(1), 1-14. https://doi.org/10.32457/ejpad.v10i1.2078
dc.identifier.doi10.32457/ejpad.v10i1.2078
dc.identifier.essn2530-0776
dc.identifier.issn2340-924X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.32457/ejpad.v10i1.2078
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8907053
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/644962360b747824a2ab7b55
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100192
dc.issue.number1
dc.journal.titleEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology
dc.language.isospa
dc.page.final14
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chile
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-095746-B-I00/ES/LA ALFABETIZACION ECOSOCIAL: UN ELEMENTO CENTRAL EN LOS PROCESOS DE SOSTENIBILIZACION CURRICULAR PARA EL LOGRO DE LA AGENDA 2030 (ODS) EN LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORAD/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu502.131.1
dc.subject.keywordEducación básica
dc.subject.keywordDocente de secundaria
dc.subject.keywordPráctica pedagógica
dc.subject.keywordTrabajos prácticos
dc.subject.keywordBasic education
dc.subject.keywordSecondary school teachers
dc.subject.keywordTeaching practice
dc.subject.keywordPractical work
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.titleExperiencias didácticas en materia de sostenibilidad del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid
dc.title.alternativeDidactic experiences in the field of sustainability of compulsory Secondary Education teachers in the Community of Madrid
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number10
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication40164156-b6d6-4260-ac58-9f97bfa659ce
relation.isAuthorOfPublicationf1a4a000-1526-4fdc-9514-c780447628dd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery40164156-b6d6-4260-ac58-9f97bfa659ce

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
EJPAD%2B2078.pdf
Size:
523.39 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections