Los yacimientos paleontológicos del Jurásico de la Sierra de Albarracín (Rama Castellana de la Cordillera Ibérica): aspectos estratigráficos y patrimoniales

Authors
Meléndez Hevia, Guillermo
Soria Llop, Celia
Pérez Urresti, Isabel
Bello, Julia
Delvene, Graciela
Goy, Antonio
Clemente, Elena
Rodríguez Mora, Montserrat
Instituto de Estudios Turolenses
Los yacimientos paleontológicos del Jurásico en la Sierra de Albarracín (Temel) presentan un especial interés tanto científico, por la importancia y diversidad de los grupos fósiles representados y el desarrollo de las unidades estratigráficas, como patrimonial, por la excelencia de los afloramientos y su riqueza fosilífera, e histórico, por la gran tradición de estudios llevados a cabo desde el siglo XIX. En el presente trabajo se analizan los aspectos estratigráficos y patrimoniales de ocho de ellos, seleccionados por su riqueza paleontológica y su valor patrimonial, incluyendo la descripción de su contenido paleontológico, la evaluación de los riesgos y las posibles medidas de protección de los mismos. El gran interés del registro fósil ha llevado a la definición de muchos nuevos taxones en esta región, como es el caso de los braquiópodos Aulacothyris iberica u Homoeorhynchia meridionalis, y de algunos taxones de ammonites, como los géneros Albarracinites, Microbajocisphinctes o Melendezia. Por otra parte, el conjunto de rasgos patrimoniales que convergen en la Sierra de Albarracín, unido al hecho de encontrarse en un marco paisajístico de gran belleza, ha llevado a la Administración a una toma de Jconciencia en lo referente a la necesidad de protección y conservación del patrimonio histórico y cultural, y a la declaración de una parte de la sierra como Parque Cultural. El proyecto de gestión patrimonial, cultural y turística iniciado recientemente en la Sierra de Albarracín, con la participación del Gobierno de Aragón y otl;as instituciones (Dinópolis) aún en fase embrionaria, contempla la creación de un parque temático de carácter eminentemente recreativo y turístico, aprovechando los recursos paleontológicos de la provincia. Un correcto planteamiento de este proyecto permitirá, sin duda, la integración en el mismo de los trabajos de investigación, por un lado, y la protección del patrimonio paleontológico por otro.
UCM subjects