El cuerpo infantil en la comunicación escolar: un análisis desde la sociología del cuerpo
dc.contributor.advisor | García Selgas, Fernando J. | |
dc.contributor.author | Chacón Reynosa, Karla Jeanette | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T06:33:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T06:33:52Z | |
dc.date.defense | 2010-04-15 | |
dc.date.issued | 2010-09-03 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología V, leída el 15-04-2010 | |
dc.description.abstract | Esta tesis tiene el objetivo central de presentar la configuración y el reconocimiento del cuerpo infantil en la trama de sentido sociocultural en la escuela. Y tres objetivos específicos: A) Identificar y analizar teóricamente el cuerpo como encarnación de una sociedad, una cultura y por tanto de un comportamiento histórico sexualmente diferenciado. B) Conocer cuáles son los valores y significados sociales que la escuela construye en torno a la corporalidad infantil, en relación principal con el género y auspiciados por la clase social y la etnia. C). Distinguir por medio de la observación, cómo los/as niños/as comunican, aceptan, asumen, resisten, construyen y reconstruyen los valores y significados del cuerpo en la escuela como espacio tipificador de conductas y comportamientos. En este trabajo de investigación conviven tres momentos: 1. La reflexión teórica sobre la corporealización infantil escolar. 2. Una propuesta metodológica para el análisis empírico del cuerpo, que se compone de tres ángulos constituyentes y constituidos del cuerpo: Nichos (latente la idea de espacio, espacio social y campo), itinerarios (tiempo/ itinerarios corporales) y prácticas (saber mutuo, sentido práctico y prácticas). 3. El análisis sociológico del cuerpo infantil en la comunicación escolar, como una operacionalización en el terreno empírico de conceptos abstractos como: habitus, disposiciones, marcas, tomas de posición, posición, identidad, encarnación y trasfondo. Una de la conclusiones principales de esta tesis doctoral es que el cuerpo infantil está diferenciado por razones de género, clase social y etnia en la escuela y que actúa como un recordatorio de sus posibilidades e imposibilidades. | |
dc.description.department | Depto. de Sociología: Metodología y Teoría | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/11087 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-6328-7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/47400 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 383 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 159.937.54(043.2) | |
dc.subject.keyword | Cuerpo | |
dc.subject.keyword | Infancia | |
dc.subject.keyword | Escuela | |
dc.subject.keyword | Sociología del cuerpo | |
dc.subject.ucm | Teorías sociológicas | |
dc.subject.unesco | 6303.05 Teoría | |
dc.title | El cuerpo infantil en la comunicación escolar: un análisis desde la sociología del cuerpo | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1