Los podcast como herramienta de aprendizaje del Derecho

dc.contributor.authorGarcía Piñeiro, Nuria Paulina
dc.contributor.authorGil Plana, Juan
dc.contributor.authorÁngel Quiroga, Macarena
dc.contributor.authorTorres Bóveda, Noelia de
dc.contributor.authorRedondo Torres, Daniel
dc.contributor.authorOtero Ruiz de Alegría, María
dc.contributor.authorAliane Díez, Aaron
dc.contributor.authorAguilera Izquierdo, Raquel
dc.contributor.authorAragón Gómez, Cristina
dc.contributor.authorBernal Santamaría, Francisca
dc.contributor.authorCairol, Stefano
dc.contributor.authorCalderara, Dario
dc.contributor.authorCámara Botía, Alberto
dc.contributor.authorCastillo Abril, Sara
dc.contributor.authorCastro Medina, Raquel
dc.contributor.authorChristophe, Matthieu Germain Jean
dc.contributor.authorCristóbal Roncero, María Del Rosario
dc.contributor.authorCuadros Garrido, Maria Elisa
dc.contributor.authorDe Castro Marín, Emilio
dc.contributor.authorCosta López, Camen de las Nieves
dc.contributor.authorDelogou, Angelo
dc.contributor.authorMiguel Rentero, Ana de
dc.contributor.authorDíaz Encinas, Maria Eugenia
dc.contributor.authorDomenico, Mezzacap
dc.contributor.authorEstancona Pérez, Araya Alicia
dc.contributor.authorFernández Carrón, Clara
dc.contributor.authorFerraro, Fabrizio
dc.contributor.authorGallego Moya, Fermín
dc.contributor.authorGarance Quero, Claire
dc.contributor.authorGarcía Menchen, Estefanía
dc.contributor.authorGarcía Torres, Alba
dc.contributor.authorGarcía Rubio, Maria Amparo
dc.contributor.authorGarcía Bello, Laura
dc.contributor.authorGarcía Romero, Belén
dc.contributor.authorGarrido Palacios, Miguel Ángel
dc.contributor.authorGil Otero, Lidia
dc.contributor.authorGimeno Díaz de Atauri, Pablo
dc.contributor.authorGómez Salado, Miguel Ángel
dc.contributor.authorGonzález Nuñez, Marina
dc.contributor.authorGonzález Saquero, Pablo
dc.contributor.authorGonzález Cobaleda, Estefanía
dc.contributor.authorGonzález García, Irene
dc.contributor.authorGonzález Moreno, Álvaro
dc.contributor.authorJurado Segovia, Ángel
dc.contributor.authorKahale Carrillo, Djamil Tony
dc.contributor.authorLlano Sánchez, Mónica
dc.contributor.authorLlompart Bennássar, Magdalena
dc.contributor.authorLópez Balaguer, Mercedes
dc.contributor.authorLópez Baelo, Raúl
dc.contributor.authorManeiro Vázquez, Yolanda
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Faustino José
dc.contributor.authorMeléndez Morillo-Velarde, Lourdes
dc.contributor.authorMir De Leonardo, Jorge
dc.contributor.authorMiranda Boto, José María
dc.contributor.authorMonreal Bringsvaerd, Erik
dc.contributor.authorMonterossi, Luisa
dc.contributor.authorMontes Adalid, Gloria
dc.contributor.authorMoreno Romero, Francisca
dc.contributor.authorMoreno Solana, Amanda
dc.contributor.authorMuñoz Cotarelo, Carmen Mariana
dc.contributor.authorNavarro Álvarez, Maria Isabel
dc.contributor.authorNieto Rojas, Patricia
dc.contributor.authorNieves Nieto, Nuria De
dc.contributor.authorNores Torres, Luis Enrique
dc.contributor.authorParres Miralles, Rubén
dc.contributor.authorPensabene Lionti, Giuseppina
dc.contributor.authorPérez Agulla, Sira
dc.contributor.authorPérez Campos, Ana Isabel
dc.contributor.authorPérez del Prado, Daniel
dc.contributor.authorPérez De Los Cobos Orihuel, Francisco
dc.contributor.authorPiqueras García, Jaime
dc.contributor.authorPreterot, Antonio
dc.contributor.authorRamos Moragues, Francisco
dc.contributor.authorRevuelta García, Marina
dc.contributor.authorRodríguez Martín-Retortillo, María
dc.contributor.authorRodríguez Martín-Retortillo, Rosa
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Emma
dc.contributor.authorRuiz Santamaría, Jose Luis
dc.contributor.authorRuz López, Jose María
dc.contributor.authorSanabria Fernández, Elena
dc.contributor.authorSánchez García-Nieto, Esther
dc.contributor.authorSánchez Trigueros, Carmen
dc.contributor.authorSánchez-Urán Azaña, María Yolanda
dc.contributor.authorTaléns Visconti, Eduardo
dc.contributor.authorThibault Aranda, Xavier Jean Braúlio
dc.date.accessioned2023-09-01T08:00:42Z
dc.date.available2023-09-01T08:00:42Z
dc.date.issued2023-07-24
dc.descriptionLa proliferación de nuevas formas de transmisión del conocimiento, así como de su difusión constituye una oportunidad que la enseñanza del Derecho no puede dejar pasar. La elaboración de podcast o podcasting con fines educativos o de aplicación a la docencia ha sido ya objeto de utilización en el contexto anglosajón y, en un nivel mucho menor, en el contexto español. Como ya alude Piñero-Otero, T. en su investigación “La utilización de los podcasts en la universidad española: entre la institución y la enseñanza”, la incorporación de los podcasts como herramienta docente en las universidades españolas fue tardía respecto a otras universidades, como las norteamericanas. Y, no sólo eso, sino que su aplicación en la práctica es escasa. Los podcasts muestran relevantes potencialidades para la formación universitaria y, en específico, para la formación en Derecho. El formato de fragmentos o episodios de audio que desarrollan conocimiento, online, público, gratuito y accesible en cualquier momento se evidencia pertinente para captar el interés del estudiantado. Evidencia que queda patente en los estudios que ya han aplicado esta herramienta. El presente proyecto busca fomentar la extensión de este instrumento en el entorno universitario como recurso formativo complementario y de apoyo a la clase magistral y práctica establecida en la regulación de las enseñanzas superiores. Tal y como se ha apuntado en numerosas ocasiones por docentes que ya han aplicado los podcasts en la educación, se trata de una fuente más que, en ningún caso, se propone como sustitutoria de las clases ordinarias. Ello supondría el desencadenamiento de efectos negativos como una insuficiencia de formación, falta de intercambio de pensamiento y debate y riesgo de asistencia y participación en el aula, entre otros. Respecto de este último aspecto, estudios como el de Parson, V., Reddy, P., Wood, J. y Senior, C. (2009), “Educating and iPod generation: undergraduate attitudes, experiences and understanding of vodcast and podcast use”, reflejan que los estudiantes consideran como un aspecto muy positivo el hecho de que los podcasts permitan aprender y revisar el contenido de la asignatura; aspecto que quedaría desvirtuado si la docencia tradicional quedará completamente subsumida al empleo del podcast.
dc.description.abstractEl objetivo del Proyecto de Innovación Docente es ofrecer una herramienta para el aprendizaje del Derecho, basada en la digitalización mediante podcast, que permita a los estudiantes disponer de contenidos jurídicos para su proceso formativo.
dc.description.abstractThe aim of the Teaching Innovation Project is to offer a tool for learning law, based on digitalisation through podcasts, which allows students to have access to legal content for their learning process.
dc.description.abstractL'obiettivo del Progetto di Innovazione Didattica è quello di offrire uno strumento per l'apprendimento del diritto, basato sulla digitalizzazione attraverso i podcast, che permetta agli studenti di avere accesso a contenuti giuridici per il loro processo di formazione.
dc.description.abstractO objetivo do Projeto de Inovação Didática é oferecer uma ferramenta de aprendizagem do direito, baseada na digitalização através de podcasts, que permita aos estudantes ter acesso a conteúdos jurídicos para o seu processo de formação.
dc.description.departmentDepto. de Derecho del Trabajo y Seguridad Social
dc.description.facultyFac. de Derecho
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.officialurlwww.linkedin.com/in/neworkast-ucm-02794b282
dc.identifier.pimcd150
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87520
dc.language.isospa
dc.page.total49
dc.publication.placeUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordpodcast, aprendizaje, digitalización, derecho
dc.subject.ucmDerecho
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.titleLos podcast como herramienta de aprendizaje del Derecho
dc.title.alternativePodcasts as a tool for learning about Law
dc.title.alternativeI podcast come strumento di apprendimento del Diritto
dc.title.alternativePodcasts como ferramenta para aprender sobre Direito
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4299eecd-5017-49b4-8387-8fadc06e2b44
relation.isAuthorOfPublicationb75f90cc-4051-4527-8741-d4605e328593
relation.isAuthorOfPublication117374bc-dc33-4a14-a3d3-76c655cf7d54
relation.isAuthorOfPublication2e53e41e-c221-4a0e-aed6-6782eae3fc92
relation.isAuthorOfPublicationd92b5f0a-a15b-49f0-a59e-bddfabfae865
relation.isAuthorOfPublication2e3fbb33-6349-48a8-8aff-7062534894d5
relation.isAuthorOfPublication4cfb9a4a-2ba2-4203-a965-11ba250ae789
relation.isAuthorOfPublication3b1e16a2-ddda-4a35-8f4c-e2c705333524
relation.isAuthorOfPublication89ca9091-9e6c-46ff-8b10-1f9903acd4ac
relation.isAuthorOfPublication4992ff2c-610d-4f32-8d9d-deb72ed7e3b7
relation.isAuthorOfPublication89ca9091-9e6c-46ff-8b10-1f9903acd4ac
relation.isAuthorOfPublication4f418ec5-4d9c-4555-9cb3-638ee00fbc68
relation.isAuthorOfPublication7a0c947e-5c36-407b-9892-6209c2ef6b18
relation.isAuthorOfPublication06cc79b3-fb91-4184-a3a7-ba94ecb4d7b5
relation.isAuthorOfPublication44dcf2a8-a8f1-410b-9e0c-103a21b43bfb
relation.isAuthorOfPublication133b94a0-7657-41f3-a12b-3fb84e2300dd
relation.isAuthorOfPublicatione6a7b83c-2e70-4346-bcf3-c1990402b64e
relation.isAuthorOfPublication34bb2b67-0c59-469e-8bea-2dbaea6faac3
relation.isAuthorOfPublication2793cc24-f653-4bc1-8367-ab3a06d5194f
relation.isAuthorOfPublicationf61572ff-55fb-4ebb-b111-7fb0e33ed261
relation.isAuthorOfPublication341753ec-9941-49e8-aa7f-27ec139f5d84
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4299eecd-5017-49b4-8387-8fadc06e2b44
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Proyecto Innova.pdf
Size:
6.5 MB
Format:
Adobe Portable Document Format