Publication:
Experiencia de innovación didáctica en álgebra: una unidad didáctica sobre función afín

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2006-05-04
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ninguna
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El trabajo que se presenta es una investigación acción sobre los efectos producidos en profesores de matemática y alumnos después de utilizar un material de innovación curricular de álgebra. La innovación didáctica consistió en el diseño, validación y aplicación de una Unidad Didáctica sobre el tema de función afín del contenido curricular matemático de 9º grado de Básica III en Venezuela. Las bases teóricas del estudio pueden sintetizarse en el aprendizaje significativo de Ausubel dentro de un contexto de epistemología constructivista; y en las directrices de Rico, Callejo y otros autores sobre la metodología para elaborar Unidades Didácticas de matemática de secundaria. La metodología de investigación tuvo dos fases, la primera, el diseño y aplicación de la Unidad Didáctica a siete grupos de estudiantes de liceos, tanto públicos como privados; y la segunda, reflexión sobre las diversas experiencias, rediseño del documento y aplicación a otros dos grupos, después de considerar los aportes de cada profesor. La riqueza de los resultados obtenidos radicó en el esfuerzo de reflexión sobre la experiencia innovadora de didáctica del álgebra. Los resultados influenciaron en: el desarrollo curricular mediante Unidades Didácticas; la evaluación en matemáticas al servicio del aprendizaje; el aprendizaje significativo constructivista; competencias matemáticas en los alumnos; mejoramiento profesional del docente; calidad de los contenidos del álgebra escolar; rol de los participantes del proceso educativo; y diversidad de metodologías en el aula. El impacto de este trabajo de investigación interpretativo cualitativa, va más allá de las experiencias de los participantes involucrados, ya que muchos de los resultados son transferibles a otras áreas y contextos educativos. Por ejemplo, una metodología para el diseño de materiales innovadores; un modelo de la investigación acción como mejoramiento profesional del docente; y una optimización de los materiales didácticos.
Description
Keywords
Citation
AUSUBEL, David Paúl (1976). Psicología evolutiva. Un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. AZCÁRATE, Carmen y Jordi Deulofeu (1990). Funciones y Gráficas, Madrid, Editorial Síntesis. CALLEJO, María Luz (1992). Orientaciones para la Elaboración de Unidades Didácticas. Área de Matemáticas, Monografías nº 13. Documentos I.E.P.S. CANTORAL, Ricardo y Gisela Montiel, Visualización y pensamiento matemático, en Actas de la décimo sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 16), México, 2003, pp. 694-701. CANTORAL, Ricardo, Sobre la articulación del Discurso Escolar y sus Efectos Didácticos, en Actas de la décimo cuarta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 14), México, 2001, pp. 64-67. CARLAVILLA FERNÁNDEZ, José Luis y Gabriel Fernández García (2004). Historia de las Matemáticas. Granada, Editorial Proyecto Sur, 2ª edición. CASTILLO ALFARO, Thais, Diseño de instrumentos de evaluación de los aprendizajes, en Actas de la décimo cuarta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 14), Costa Rica, 2001, pp. 100-106. CRESPO CRESPO, Cecilia y Christiane Ponteville, El concepto de función: su comprensión y análisis, en Actas de la décimo sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 16), Argentina, 2003, pp. 235-241. DOLORES FLORES, Crisólogo, El análisis de funciones y las concepciones alternativas que de ese proceso se generan, en Actas de la décimo sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 16), México, 2003, pp. 40-45. DOLORES FLORES, Crisólogo, Concepciones alternativas que, referentes al comportamiento variacional de funciones, manifiestan profesores de bachillerato, en Actas de la décimo sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 16), México, 2003, pp. 450-456. DOLORES FLORES, Crisólogo, El desarrollo del pensamiento variacional con estudiantes universitarios, en Actas de la décimo cuarta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 14), México, 2001, pp. 337-345. ELLIOT, John (1997). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid, Editorial. GIMENO SACRISTÁN, José (1983). Planificación de la investigación educativa y su impacto en la realidad, en La Enseñanza: entre su teoría y práctica, Madrid, Editorial Akal,pp. 166-187.Morata. GUINEO COBS, Gladys Elisa, Investigación –Acción: Una experiencia en Aula – Taller, en Actas de la décimo sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 16), Uruguay, 2003, pp. 796-802. NCTM (2000), Principios y Estándares para la Educación Matemática, Primera edición en castellano traducida por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. PERALTA GARCÍA, Julia Xochilt y José Luis Soto Munguía, Dificultades para articular los registros gráfico, algebraico y tabular: el caso de la función lineal, en Actas de la décimo sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 16), México, 2003, pp. 720-727. PRUZZO, Vilma y Graciela Di Franco (2003). Paradigmas y enfoques metodológicos de la investigación educativa. En: XIV Encuentro sobre el estado de la investigación educativa. [En línea], [fecha de consulta: 7 julio 2005]. Disponible en: http:// www. uccor. edu. ar / paginas / REDUC / schwartz2.pdf. RICO, Luis (Coord.) (1997). La Educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona, Editorial Horsori. RUÍZ HIGUERAS, Luisa (1998). La didactificación de un objeto matemático. El caso de la noción de función, en El futuro del cálculo infinitesimal, ICME-8, Revista de la SAEM Thales, Sevilla (España), Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 268-269. SAAVEDRA, Carlos y Patricio Rosen, Modelo didáctico alternativo para la ecuación de la recta, en Actas de la décimo sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 16), México, 2003, pp. 80-86. SALINAS LÓPEZ, Ciria, Un estudio sobre la evolución de las ideas variacionales en los cursos preparatorios al cálculo, en Actas de la décimo cuarta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 14), México, 2001, pp. 552-555. SANTOS, Leonor (2004). La evaluación del aprendizaje en Matemáticas: orientaciones y retos. En: La actividad matemática en el aula: homenaje a Paulo Abrantes, Coordinado por Joao Pedro da Ponte, Joaquim Giménez y Leonor Santos, p. 157-176. [En línea], [fecha de consulta: 14 febrero 2005]. Disponible en: http:// www.ub.edu / multimedia / iem / down / c11 / Distance_In_Service.pdf. Sociedad Andaluza de Profesores de Matemática, Definición de funciones afines. [En línea], [fecha de consulta: 12 diciembre 2004]. Disponible en: http:// www.juntadeandalucia.es / averroes / iesarroyo / matematicas / materiales / 3eso / funciones / teoriafuncionesafines / teorifuncionesafines. htm. Sociedad Andaluza de Profesores de Matemática, Problemas sobre la función afín. [En línea], [fecha de consulta: 12 diciembre 2004]. Disponible en: http:// www. juntadeandalucia.es / averroes / iesarroyo / matematicas / materiales / 3eso / funciones/ teoriafuncionesafines / teorifuncionesafines. htm. TORRES PAGÁN, Leonardo, Las matemáticas integradas en contexto, en Actas de la décimo sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 16), Puerto Rico, 2003, pp. 340-345. Universidad Abierta de Cataluña, Test Autoevaluaciò Funció afí. [En línea], [fecha de consulta: 14 Febrero 2005]. Disponible en http: // www. edu365. com /aulanet / intermates / 30/ webs /autoevaluacio / test. htm.