Estrategias de capacitación para la educación ético-cívica en la formación inicial del profesorado: estudio y propuesta de casos prácticos normativos

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Desde una perspectiva de la educación integral y humanista, donde la educación ético-cívica y para la justicia social cobran una gran relevancia, se propone una intervención formativa para trabajar con futuros docentes y educadores en torno a los conceptos de democracia, justicia social, pensamiento ético y compromiso cívico. Su finalidad es generar una cultura de la conversación y el diálogo entre agentes de la comunidad educativa sobre los valores, principios y normas cívicas que se deberían promover colectivamente desde las prácticas y las políticas educativas. Se parte de la idea fundamental de que los centros educativos son instituciones en democracia y para la democracia, lo cual se presenta como un reto constante y repleto de dilemas que no tienen respuestas fáciles ni evidentes. En este sentido, este proyecto de innovación acoge los fundamentos teóricos y adapta la metodología desarrollada por Meira Levinson y Jacob Fay de la Harvard Graduate School of Education, para implementarla dentro de la formación inicial del profesorado, en torno a los conceptos de deliberación ética, democracia, sabiduría práctica, justicia social y compromiso cívico. Todo ello se concreta a través del objetivo general del proyecto de innovación: promover la mejora de las prácticas docentes sobre educación cívica y democrática en la formación inicial de educadores a través de la colaboración entre el profesorado de Facultad de Educación de la UCM y otras tres universidades, implementando un programa formativo basado en la metodología de “Casos Prácticos Normativos”. Para conseguir este objetivo, se ha propuesto un plan de trabajo donde se crean espacios de debate entre los distintos agentes educativos que permitan abordar colectivamente un conjunto de discusiones éticas actuales que surgen en la cotidianidad de los contextos educativos de distintas etapas. Estas discusiones implican tomar decisiones que entrañan dificultad y diversidad de valores, los cuales entran en tensión con frecuencia en la rica pluralidad natural de los espacios educativos. Abordarlos desde la puesta en común y el análisis de las diferentes perspectivas, contribuye tanto a la formación del criterio, como al entrenamiento de la reflexión y el saber prudencial, y a la promoción de soluciones más justas. Hacer posible este tipo de conversación abierta y respetuosa requiere de la adquisición de habilidades comunicativas que pueden adquirirse a través del estudio de “casos prácticos normativos”. De acuerdo con lo expuesto, el proyecto propone el diseño de un programa-seminario a incluir en las clases prácticas de la asignatura Teoría de la Educación. A través de su desarrollo, además de promover la competencia ético-cívica de los estudiantes, se destaca otra aportación importante, ya que se han creado, traducido al español y contextualizado casos prácticos normativos. Esta primera fase, proporcionará un material docente para su posterior aplicación en un número mayor de centros en el territorio español, donde se pueda terminar de validar. Por otro lado, la participación de universidades con diferentes modalidades formativas (presencial, online y a distancia) permitirá trabajar con estos materiales a través de metodologías diversas e indicar si tienen algún tipo de particularidad, por ejemplo, si el carácter asíncrono puede posibilitar la reflexión. El seminario impartido a los estudiantes universitarios está guiado por dos objetivos generales de aprendizaje, operativizados en varios específicos: 1. Adquirir conocimientos, estrategias y herramientas para abordar dilemas éticos en contextos educativos. 1.1. Leer y analizar textos científico-teóricos sobre conflictos éticos, educación cívica, justicia social y democracia. 1.2. Estudiar y reflexionar sobre 4 conflictos éticos actuales que emergen en los contextos educativos, así como las estrategias utilizadas por docentes y educadores para abordarlos y gestionarlos de manera eficaz y positiva. 1.3. Adquirir herramientas para llevar a cabo una conversación democrática para la solución colectiva de dilemas éticos en los contextos educativos, a través de la metodología y los recursos ofrecidos por el proyecto Justice at School de la Universidad de Harvard. 2. Integrar los conocimientos adquiridos en una propuesta didáctica basada en un caso práctico normativo para realizar en un contexto educativo real. 2.1. Diseñar e implementar una propuesta didáctica sobre un estudio de caso práctico normativo que implique un dilema ético en un contexto educativo concreto. 2.2. Evaluar la experiencia práctica en el aula una vez finalizada. 2.3. Redactar un informe final sobre el trabajo realizado y la experiencia vivida. Para la consecución de estos objetivos se ha seguido una metodología de enseñanza y aprendizaje cooperativa y experiencial. A través del trabajo con estudio de casos prácticos se ha promovido la adquisición de conocimientos teóricos-científicos y el desarrollo de las herramientas de comunicación y reflexión necesarias. Se han incluido actividades relacionadas con: la lectura de los textos y análisis de los documentos propuestos por el profesorado; el debate y la reflexión colectiva del grupo-clase sobre dilemas éticos y todas sus implicaciones, lo que implica el uso de técnicas de aprendizaje dialógico y reflexivo; y finalmente, la cooperación en grupo pequeño para diseñar e implementar en la realidad educativa de un aula una intervención, asumiendo los estudiantes el rol de docentes o educadores. La secuencia didáctica está conformada por 14 sesiones, consistiendo una de ellas en la implementación de una actividad, por parte de los estudiantes, en un aula de un centro educativo para tratar un caso práctico normativo sobre un dilema ético que afecte a este. Para ello se ha contado con la colaboración de 12 centros de la Comunidad de Madrid. Se ha finalizado la intervención formativa con una jornada interuniversitaria, donde se han compartido las experiencias de aprendizaje vividas por los estudiantes, profesorado y destinatarios de las intervenciones (escuelas, institutos y otros centros de formación). El proyecto ha servido para comprobar la adecuación y efectividad de la metodología y la secuencia didáctica propuesta, con vistas a su aplicación en ediciones posteriores de manera más fiable. Para ello, se ha realizado un análisis profundo del desarrollo de cada una de sus fases, de las prácticas llevadas a cabo en los centros educativos colaboradores, de las temáticas éticas tratadas y los diferentes procedimientos seguidos. Finalmente, uno de los retos principales que afronta este proyecto es el de la evaluación de dimensiones de aprendizajes éticos y cívicos. Por tanto, se realizado una evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje multimodal en cuanto a los agentes, momentos, técnicas e instrumentos, a fin de obtener una valoración del proceso y de los resultados finales que permitan identificar el desarrollo de la competencia ético-cívica de los estudiantes participantes, la fortalezas y necesidades de mejoras de las prácticas docentes y, en definitiva, obtener una evaluación global de la propuesta de innovación en su conjunto.

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