Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El grado de abstracción en la resolución de problemas de cambio de suma y resta en contextos rural y urbano

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2005

Defense date

2004

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El rendimiento, las estrategias y los errores entre los contextos se analizan según el grado de abstracción, la operación la incógnita. En cada contexto, a cuatro grupos de 24 alumnos de primero a cuarto curso de Educación Primaria se presentaron 16 problemas divididos en cuatro tipos: concretos, dibujos, numéricos y verbales. Además, entrevistas individuales se realizaron con los participantes respecto a los procedimientos de solución de las tareas. Los resultados indican que los contextos muestran un patrón evolutivo distinto en el rendimiento. Los alumnos rurales tienen mayor competencia verbal. Los escolares urbanos manifiestan mas competencia numérica. Ambos contextos expresan un desarrollo en las estrategias. Los alumnos rurales emplean mas las estrategias modelado y conteo. Los escolares urbanos utilizan principalmente las estrategias hechos numéricos. Los errores conceptuales son mas frecuentes en ambos contextos.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 02-07-2004

Unesco subjects

Keywords

Collections