Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El grado de abstracción en la resolución de problemas de cambio de suma y resta en contextos rural y urbano

dc.contributor.advisorDíaz Díaz de León, Juan José
dc.contributor.authorDíaz Díaz de León, Juan José
dc.date.accessioned2023-06-20T14:54:00Z
dc.date.available2023-06-20T14:54:00Z
dc.date.defense2004
dc.date.issued2005
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 02-07-2004
dc.description.abstractEl rendimiento, las estrategias y los errores entre los contextos se analizan según el grado de abstracción, la operación la incógnita. En cada contexto, a cuatro grupos de 24 alumnos de primero a cuarto curso de Educación Primaria se presentaron 16 problemas divididos en cuatro tipos: concretos, dibujos, numéricos y verbales. Además, entrevistas individuales se realizaron con los participantes respecto a los procedimientos de solución de las tareas. Los resultados indican que los contextos muestran un patrón evolutivo distinto en el rendimiento. Los alumnos rurales tienen mayor competencia verbal. Los escolares urbanos manifiestan mas competencia numérica. Ambos contextos expresan un desarrollo en las estrategias. Los alumnos rurales emplean mas las estrategias modelado y conteo. Los escolares urbanos utilizan principalmente las estrategias hechos numéricos. Los errores conceptuales son mas frecuentes en ambos contextos.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/5451
dc.identifier.doib22430131
dc.identifier.isbn978-84-669-2498-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55849
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordMatemáticas Didáctica
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEl grado de abstracción en la resolución de problemas de cambio de suma y resta en contextos rural y urbano
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T27673.pdf
Size:
4.8 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections