PARES: Programa de Aprendizaje, tRabajo con grupos y REdes de inclusión Social

dc.contributor.advisorDucca Cisneros, Linda Vanina
dc.contributor.authorArias Astray, Andrés
dc.contributor.authorAlonso González, David
dc.contributor.authorCubillos Vega, Carla
dc.contributor.authorCampana, Melisa
dc.contributor.authorBrea Iglesias, Juan
dc.contributor.authorPeñaranda Colera, María Del Carmen
dc.contributor.authorDe La Riva Picatoste, Beatriz
dc.contributor.authorNunes Rodrigues, Renata
dc.contributor.authorSánchez Hervás, Alba
dc.contributor.authorDe la Osa Subtil, Iria
dc.coverage.spatialeast=-3.7896043; north=40.4306876; name=C6J6+75 Húmera, España
dc.date.accessioned2025-10-08T05:57:19Z
dc.date.available2025-10-08T05:57:19Z
dc.date.issued2025-09-01
dc.description.abstractEl proyecto PARES (Programa de Aprendizaje, Trabajo con Grupos y Redes de Inclusión Social), implementado entre enero y junio de 2025 ha logrado consolidar un espacio innovador de Aprendizaje-Servicio en colaboración con la Fundación Alapar, específicamente del centro de educación especial; e Intress, en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Puente de Vallecas. Los resultados más significativos son los siguientes: -Participación: el estudiantado involucrado demostró mayor autonomía y habilidades prácticas, con mejoras significativas en sus calificaciones (casi el total ha obtenido la calificación de sobresaliente). -Los colectivos beneficiarios – tanto profesores, trabajadora social y participantes) reportaron niveles altos de satisfacción. Además, se ha valorado positivamente el acceso a espacios universitarios y espacios grupales destacando la percepción de "sentirse escuchados". -La colaboración con entidades del Tercer Sector permitirá replicar modelos de intervención en otros contextos. - Es importante destacar que algunos estudiantes manifestaron la voluntad de continuar con estas colaboraciones de manera voluntaria fuera del proyecto ApS. -Participación y presentación de ponencia en el Simposio IASWG 2025 para compartir buenas prácticas. - Preparación de 1 publicación en inglés para la Revista Groupwork. En conclusión, PARES ha demostrado ser un modelo efectivo para integrar teoría y práctica, fomentando tanto el aprendizaje crítico como la transformación social, en línea con los ODS 4, 10 y 17
dc.description.departmentDepto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipOficina ApS UCM
dc.description.statuspub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/124631
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesapsAPS2024
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordTrabajo social con grupos, apoyo mutuo, justicia social
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco6114.11 Procesos de Grupos
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Social
dc.titlePARES: Programa de Aprendizaje, tRabajo con grupos y REdes de inclusión Social
dc.typeservice-learning project
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication7a5ffa75-288c-458f-90a7-381194614f95
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery7a5ffa75-288c-458f-90a7-381194614f95
relation.isAuthorOfPublicationa9921569-dc32-4b9f-a8dd-b32583ef1d16
relation.isAuthorOfPublicationdf2833d8-41ec-4793-b764-0b9f8734ad66
relation.isAuthorOfPublicationfc588f09-6ba1-4f59-8afa-16134efd3ed7
relation.isAuthorOfPublication914be5e4-8cf1-45cb-9683-f8a936e4a21e
relation.isAuthorOfPublication8b290e2f-a59e-417a-9642-6a59678e23de
relation.isAuthorOfPublication17c0ef60-9f5c-4816-a7a5-8bff20782654
relation.isAuthorOfPublicatione212023f-18b3-4510-821e-6a6e846eff89
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya9921569-dc32-4b9f-a8dd-b32583ef1d16

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Proyecto ApS PARES.pdf
Size:
417.37 KB
Format:
Adobe Portable Document Format