PARES: Programa de Aprendizaje, tRabajo con grupos y REdes de inclusión Social
| dc.contributor.advisor | Ducca Cisneros, Linda Vanina | |
| dc.contributor.author | Arias Astray, Andrés | |
| dc.contributor.author | Alonso González, David | |
| dc.contributor.author | Cubillos Vega, Carla | |
| dc.contributor.author | Campana, Melisa | |
| dc.contributor.author | Brea Iglesias, Juan | |
| dc.contributor.author | Peñaranda Colera, María Del Carmen | |
| dc.contributor.author | De La Riva Picatoste, Beatriz | |
| dc.contributor.author | Nunes Rodrigues, Renata | |
| dc.contributor.author | Sánchez Hervás, Alba | |
| dc.contributor.author | De la Osa Subtil, Iria | |
| dc.coverage.spatial | east=-3.7896043; north=40.4306876; name=C6J6+75 Húmera, España | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-08T05:57:19Z | |
| dc.date.available | 2025-10-08T05:57:19Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-01 | |
| dc.description.abstract | El proyecto PARES (Programa de Aprendizaje, Trabajo con Grupos y Redes de Inclusión Social), implementado entre enero y junio de 2025 ha logrado consolidar un espacio innovador de Aprendizaje-Servicio en colaboración con la Fundación Alapar, específicamente del centro de educación especial; e Intress, en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Puente de Vallecas. Los resultados más significativos son los siguientes: -Participación: el estudiantado involucrado demostró mayor autonomía y habilidades prácticas, con mejoras significativas en sus calificaciones (casi el total ha obtenido la calificación de sobresaliente). -Los colectivos beneficiarios – tanto profesores, trabajadora social y participantes) reportaron niveles altos de satisfacción. Además, se ha valorado positivamente el acceso a espacios universitarios y espacios grupales destacando la percepción de "sentirse escuchados". -La colaboración con entidades del Tercer Sector permitirá replicar modelos de intervención en otros contextos. - Es importante destacar que algunos estudiantes manifestaron la voluntad de continuar con estas colaboraciones de manera voluntaria fuera del proyecto ApS. -Participación y presentación de ponencia en el Simposio IASWG 2025 para compartir buenas prácticas. - Preparación de 1 publicación en inglés para la Revista Groupwork. En conclusión, PARES ha demostrado ser un modelo efectivo para integrar teoría y práctica, fomentando tanto el aprendizaje crítico como la transformación social, en línea con los ODS 4, 10 y 17 | |
| dc.description.department | Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales | |
| dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
| dc.description.faculty | Fac. de Trabajo Social | |
| dc.description.faculty | Fac. de Psicología | |
| dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.sponsorship | Oficina ApS UCM | |
| dc.description.status | pub | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/124631 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.relation.ispartofseriesaps | APS2024 | |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.subject.keyword | Trabajo social con grupos, apoyo mutuo, justicia social | |
| dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
| dc.subject.unesco | 6114.11 Procesos de Grupos | |
| dc.subject.unesco | 6307 Cambio y desarrollo Social | |
| dc.title | PARES: Programa de Aprendizaje, tRabajo con grupos y REdes de inclusión Social | |
| dc.type | service-learning project | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAdvisorOfPublication | 7a5ffa75-288c-458f-90a7-381194614f95 | |
| relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 7a5ffa75-288c-458f-90a7-381194614f95 | |
| relation.isAuthorOfPublication | a9921569-dc32-4b9f-a8dd-b32583ef1d16 | |
| relation.isAuthorOfPublication | df2833d8-41ec-4793-b764-0b9f8734ad66 | |
| relation.isAuthorOfPublication | fc588f09-6ba1-4f59-8afa-16134efd3ed7 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 914be5e4-8cf1-45cb-9683-f8a936e4a21e | |
| relation.isAuthorOfPublication | 8b290e2f-a59e-417a-9642-6a59678e23de | |
| relation.isAuthorOfPublication | 17c0ef60-9f5c-4816-a7a5-8bff20782654 | |
| relation.isAuthorOfPublication | e212023f-18b3-4510-821e-6a6e846eff89 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | a9921569-dc32-4b9f-a8dd-b32583ef1d16 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Memoria Proyecto ApS PARES.pdf
- Size:
- 417.37 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format


