Nuevos materialismos y cocreación en un proyecto de salud digital con jóvenes: collage de conocimientos situados
dc.book.title | Innovación, internacionalización e inclusión en educación | |
dc.contributor.author | Lope García, Pablo | |
dc.contributor.author | Ávila Valdés, Noemí | |
dc.contributor.author | Camacho Miñano, María Josefa | |
dc.contributor.editor | González-Olivares, Ángel Luis | |
dc.contributor.editor | Melaré Vieira Barros, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2025-06-09T12:24:18Z | |
dc.date.available | 2025-06-09T12:24:18Z | |
dc.date.issued | 2025-04-01 | |
dc.description | Proyectos relacionados: ¿Tecnologías digitales para estilos de vida saludables? Un estudio colaborativo para desarrollar pedagogías críticas sobre salud digital con y para jóvenes Digital technologies for healthy lifestyles? A collaborative study to develop critical digital h (2022-2026) Financiación: Esta investigación es parte del proyecto de I+D+i PID2021-122672OB-I00, financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033, y por FEDER Una manera de hacer Europa. https://ucm.es/saluddigitaledu | |
dc.description.abstract | Este estudio explora el uso del collage como metodología pedagógica y de investigación en el proyecto SaludDigitalEdu, que desarrolla pedagogías críticas sobre salud digital con jóvenes, informadas por los nuevos materialismos feministas. El propósito de este capítulo es ilustrar cómo el collage posibilita la cocreación de conocimiento situado (Haraway, 1988) sobre el concepto de salud, a través de la combinación de imágenes, texto y espacios dialécticos. Dentro de la fase de investigación-acción participativa (IAP) del proyecto e involucrando a 19 jóvenes coinvestigadores/as (12-15 años), se describe la intervención educativa con el collage como método creativo y participativo basado en las artes. El análisis de los datos de los collages como artefactos, notas de campo, vídeos y transcripciones revela la complejidad de las intra-acciones (Barad, 2007) entre cuerpos, collages, espacios y emociones. Estas intra-acciones generan fuerzas afectivas que promueven oportunidades de aprendizaje y amplían las perspectivas del alumnado sobre el concepto de salud. La combinación de nuevos materialismos, cocreación y collage refleja el complejo ensamblaje teórico-ético-metodológico del proyecto. Asimismo, se presenta cómo el collage ha permitido transitar hacia una perspectiva posthumanista que ha posibilitado la cocreación con jóvenes de una nueva definición de salud más holística, cercana a One Health. | |
dc.description.abstract | This study explores the use of collage as a pedagogical and research methodology in the DigitalHealthEdu project, which develops critical pedagogies on digital health with young people, informed by new feminist materialisms. The purpose of this chapter is to illustrate how collage enables the cocreation of situated knowledge (Haraway, 1988) about the concept of health, through the combination of images, text, and dialectical spaces. Within the Participatory Action Research (PAR) phase of the project and involving 19 young co-researchers (aged 12-15), the educational intervention with collage as a creative and participatory art-based method is described. The analysis of data from collages as artifacts, field notes, videos, and transcripts reveal the complexity of intra-actions (Barad, 2007) among bodies, collages, spaces, and emotions. These intra-actions generate affective forces that promote learning opportunities and broaden the students’ perspectives on the concept of health. The combination of new materialisms, cocreation, and collage shows the complex theoretical-ethical-methodological assemblage of the project. It also presents how the collage has facilitated the transition to a posthumanist perspective that has enabled the cocreation with young people of a new, more holistic definition of health, closely related to One Health. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Fondo Europeo de Desarrollo Regional | |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Spain) | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Lope García, P., Avila Valdés, N., & Camacho Miñano, M. J. (2025). Nuevos materialismos y cocreación en un proyecto de salud digital con jóvenes: collage de conocimientos situados. En Innovación, internacionalización e inclusión en educación (pp. 197-215). Octaedro. | |
dc.identifier.doi | 10.36006/09682-1 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-107-9043-8 | |
dc.identifier.officialurl | http://doi.org/10.36006/09682-1 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/67ed8353c5199015db29f98e | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10092291 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=999081 | |
dc.identifier.relatedurl | https://octaedro.com/libro/innovacion-internacionalizacion-e-inclusion-en-educacion/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/121075 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 215 | |
dc.page.initial | 197 | |
dc.publication.place | Barcelona | |
dc.publisher | Octaedro | |
dc.relation.projectID | PID2021-122672OB-I00 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 37.012 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 371.12 | |
dc.subject.cdu | 371.333 | |
dc.subject.cdu | 37-056.2/.3 | |
dc.subject.cdu | 376.7 | |
dc.subject.cdu | 614:37 | |
dc.subject.keyword | Atención a la diversidad | |
dc.subject.keyword | Educación | |
dc.subject.keyword | Formación del profesorado | |
dc.subject.keyword | Innovación | |
dc.subject.keyword | Sociedad del conocimiento | |
dc.subject.keyword | One Health | |
dc.subject.keyword | Collage | |
dc.subject.keyword | Investigación-acción participativa | |
dc.subject.keyword | Investigación basada en las artes | |
dc.subject.keyword | Nuevos materialismos | |
dc.subject.keyword | Participatory Action Research | |
dc.subject.keyword | Art-Based Research | |
dc.subject.keyword | New Materialisms | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5802.07 Formación Profesional | |
dc.title | Nuevos materialismos y cocreación en un proyecto de salud digital con jóvenes: collage de conocimientos situados | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 3d540775-b2b9-46fd-a15d-de101411f36a | |
relation.isAuthorOfPublication | f8ad52de-0cbf-4cf3-bc2e-e11a7fb5d781 | |
relation.isAuthorOfPublication | 9f363dd1-f3c4-4f40-a993-c185c0aadefe | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | f8ad52de-0cbf-4cf3-bc2e-e11a7fb5d781 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- OCTAEDRO_Capítulo_COLLAGE Salud Digital.pdf
- Size:
- 1.18 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format