Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Nuevos materialismos y cocreación en un proyecto de salud digital con jóvenes: collage de conocimientos situados

dc.book.titleInnovación, internacionalización e inclusión en educación
dc.contributor.authorLope García, Pablo
dc.contributor.authorÁvila Valdés, Noemí
dc.contributor.authorCamacho Miñano, María Josefa
dc.contributor.editorGonzález-Olivares, Ángel Luis
dc.contributor.editorMelaré Vieira Barros, Daniela
dc.date.accessioned2025-06-09T12:24:18Z
dc.date.available2025-06-09T12:24:18Z
dc.date.issued2025-04-01
dc.descriptionProyectos relacionados: ¿Tecnologías digitales para estilos de vida saludables? Un estudio colaborativo para desarrollar pedagogías críticas sobre salud digital con y para jóvenes Digital technologies for healthy lifestyles? A collaborative study to develop critical digital h (2022-2026) Financiación: Esta investigación es parte del proyecto de I+D+i PID2021-122672OB-I00, financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033, y por FEDER Una manera de hacer Europa. https://ucm.es/saluddigitaledu
dc.description.abstractEste estudio explora el uso del collage como metodología pedagógica y de investigación en el proyecto SaludDigitalEdu, que desarrolla pedagogías críticas sobre salud digital con jóvenes, informadas por los nuevos materialismos feministas. El propósito de este capítulo es ilustrar cómo el collage posibilita la cocreación de conocimiento situado (Haraway, 1988) sobre el concepto de salud, a través de la combinación de imágenes, texto y espacios dialécticos. Dentro de la fase de investigación-acción participativa (IAP) del proyecto e involucrando a 19 jóvenes coinvestigadores/as (12-15 años), se describe la intervención educativa con el collage como método creativo y participativo basado en las artes. El análisis de los datos de los collages como artefactos, notas de campo, vídeos y transcripciones revela la complejidad de las intra-acciones (Barad, 2007) entre cuerpos, collages, espacios y emociones. Estas intra-acciones generan fuerzas afectivas que promueven oportunidades de aprendizaje y amplían las perspectivas del alumnado sobre el concepto de salud. La combinación de nuevos materialismos, cocreación y collage refleja el complejo ensamblaje teórico-ético-metodológico del proyecto. Asimismo, se presenta cómo el collage ha permitido transitar hacia una perspectiva posthumanista que ha posibilitado la cocreación con jóvenes de una nueva definición de salud más holística, cercana a One Health.
dc.description.abstractThis study explores the use of collage as a pedagogical and research methodology in the DigitalHealthEdu project, which develops critical pedagogies on digital health with young people, informed by new feminist materialisms. The purpose of this chapter is to illustrate how collage enables the cocreation of situated knowledge (Haraway, 1988) about the concept of health, through the combination of images, text, and dialectical spaces. Within the Participatory Action Research (PAR) phase of the project and involving 19 young co-researchers (aged 12-15), the educational intervention with collage as a creative and participatory art-based method is described. The analysis of data from collages as artifacts, field notes, videos, and transcripts reveal the complexity of intra-actions (Barad, 2007) among bodies, collages, spaces, and emotions. These intra-actions generate affective forces that promote learning opportunities and broaden the students’ perspectives on the concept of health. The combination of new materialisms, cocreation, and collage shows the complex theoretical-ethical-methodological assemblage of the project. It also presents how the collage has facilitated the transition to a posthumanist perspective that has enabled the cocreation with young people of a new, more holistic definition of health, closely related to One Health.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipFondo Europeo de Desarrollo Regional
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (Spain)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLope García, P., Avila Valdés, N., & Camacho Miñano, M. J. (2025). Nuevos materialismos y cocreación en un proyecto de salud digital con jóvenes: collage de conocimientos situados. En Innovación, internacionalización e inclusión en educación (pp. 197-215). Octaedro.
dc.identifier.doi10.36006/09682-1
dc.identifier.isbn978-84-107-9043-8
dc.identifier.officialurlhttp://doi.org/10.36006/09682-1
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/67ed8353c5199015db29f98e
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10092291
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=999081
dc.identifier.relatedurlhttps://octaedro.com/libro/innovacion-internacionalizacion-e-inclusion-en-educacion/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121075
dc.language.isospa
dc.page.final215
dc.page.initial197
dc.publication.placeBarcelona
dc.publisherOctaedro
dc.relation.projectIDPID2021-122672OB-I00
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu371.333
dc.subject.cdu37-056.2/.3
dc.subject.cdu376.7
dc.subject.cdu614:37
dc.subject.keywordAtención a la diversidad
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordSociedad del conocimiento
dc.subject.keywordOne Health
dc.subject.keywordCollage
dc.subject.keywordInvestigación-acción participativa
dc.subject.keywordInvestigación basada en las artes
dc.subject.keywordNuevos materialismos
dc.subject.keywordParticipatory Action Research
dc.subject.keywordArt-Based Research
dc.subject.keywordNew Materialisms
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesional
dc.titleNuevos materialismos y cocreación en un proyecto de salud digital con jóvenes: collage de conocimientos situados
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3d540775-b2b9-46fd-a15d-de101411f36a
relation.isAuthorOfPublicationf8ad52de-0cbf-4cf3-bc2e-e11a7fb5d781
relation.isAuthorOfPublication9f363dd1-f3c4-4f40-a993-c185c0aadefe
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf8ad52de-0cbf-4cf3-bc2e-e11a7fb5d781

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
OCTAEDRO_Capítulo_COLLAGE Salud Digital.pdf
Size:
1.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format