Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los usos estratégicos de la tematización en la comunicación política (las campañas de las elecciones generales de España en 2019)

dc.contributor.advisorRodríguez Castromil, Antón
dc.contributor.advisorFouce Rodríguez, Héctor
dc.contributor.authorRojas Calderón, Alfredo Rafael
dc.date.accessioned2024-06-17T11:38:26Z
dc.date.available2024-06-17T11:38:26Z
dc.date.defense2024-01-31
dc.date.issued2024-06-17
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 31-01-2024
dc.description.abstractLa política, de forma particular en las campañas electorales, es, en buena medida, una disputa por imponer o evitar unos temas o enfoques en lugar de otros en la esfera pública. La consideración de los usos de la tematización como estratégicos supone que expresan intencionalidad, casi siempre persuasiva, así como que persiguen unos propósitos que se soportan sobre los intereses propios de los actores que los promueven y que no siempre se complementan con los generales de una sociedad política. El objetivo general del trabajo consiste en formular los usos estratégicos de la tematización en la comunicación política, tomando como referencia las campañas de elecciones generales de España en 2019 y en el ámbito de una perspectiva teórica y metodológica amplia e integrada de los efectos, procesos y actores de la configuración de la agenda pública central. En efecto, el caso de observación que se ha seleccionado para la aplicación de nuestro objeto de investigación contempla las elecciones generales españolas del 28 de abril y el 10 de noviembre de 2019. Este trabajo combina tanto diversos enfoques teóricos como métodos y técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, con el propósito de que su análisis conjunto, como parte del diseño metodológico mixto que se formula, contribuya a explicar los distintos aspectos de un objeto multidimensional como lo es la tematización. La mirada amplia y complementaria que defiende esta investigación exige que las diversas esferas de la opinión pública sean estudiadas más allá de los efectos y desvelando los procesos y los actores de la configuración de los problemas públicos...
dc.description.abstractPolitics, particularly in electoral campaigns, is, to a large extent, a dispute to impose or avoid some issues or approaches instead of others in the public sphere. The consideration of the uses of thematization as strategic supposes that they express intentionality, almost always persuasive, as well as that they pursue purposes that aresupported by the interests of the actors that promote them and that are not always complemented by the general ones of a society. policy. The general objective of the work is to formulate the strategic uses of theming in political communication, taking as a reference the general election campaigns of Spain in 2019 and within the scope of a broad and integrated theoretical and methodological perspective of the effects, processes and actors in the configuration of the central public agenda. Indeed, the observation case that has been selected for the application of our research object contemplates the Spanish general elections of April 28 and November 10, 2019. This work combines both various theoretical approaches and quantitative research methods and techniques. and qualitative, with the purpose that their joint analysis, as part of the mixed methodological design that is formulated, contributes to explaining the different aspects of a multidimensional object such as thematization. The broad and complementary look that this research defends requires that the various spheres of public opinion be studied beyond the effects and revealing the processes and actors in the configuration of public problems...
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105007
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.77:32(043.2)
dc.subject.keywordComunicación en la política
dc.subject.keywordCommunication in politics
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleLos usos estratégicos de la tematización en la comunicación política (las campañas de las elecciones generales de España en 2019)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T44567.pdf
Size:
13.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections