Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La transición hacia el vehículo eléctrico: cambios y dimensiones clave

dc.contributor.authorGracia Santos, Manuel Ignacio
dc.contributor.authorPaz Antolín, María José
dc.contributor.authorRísquez Ramos, Mario
dc.date.accessioned2025-01-30T08:37:24Z
dc.date.available2025-01-30T08:37:24Z
dc.date.issued2024-08-01
dc.description.abstractLa transición al vehículo eléctrico supone un cambio disruptivo, que va a producir transformaciones significativas en múltiples dimensiones asociadas a las cadenas globales de producción de la industria automotriz. El objetivo de este artículo es identificar las dimensiones y los mecanismos fundamentales que pueden actuar de dinamizadores o, por el contrario, limitar este proceso de transición al vehículo eléctrico. Las principales dimensiones identificadas son: 1) Demanda y financiación, 2) Innovación y desarrollo tecnológico, 3) Instituciones y políticas públicas y 4) crisis climática y disponibilidad de recursos. El surgimiento de la batería como componente estratégico del vehículo eléctrico supone un cambio disruptivo en la composición del vehículo que introduce un conflicto de liderazgo entre los fabricantes tradicionales del sector y nuevas empresas proveedoras. Además, lo posición avanzada de empresas asiáticas implica un cambio en la geografía productiva del sector que puede diluir su grado de regionalización tradicional. El aumento de medidas proteccionistas -arancelarias y no arancelarias- no son sino la expresión política de esta pugna por la jerarquía en la transición, que afectará al tejido productivo y al nivel de empleo. Todo ello plantea desafíos a las políticas públicas, tanto en organismos de gobernanza nacionales como supranacionales, que pueden dinamizar u obstaculizar la transición.
dc.description.departmentDepto. de Economía Aplicada, Estructura e Historia
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGracia Santos, M., Paz Antolín, M. J., & Rísquez Ramos, M. (2024). La transición hacia el vehículo eléctrico: cambios y dimensiones clave. Revista de Economía Mundial, (67), 331-349. https://doi.org/10.33776/rem.vi67.7849
dc.identifier.doi10.33776/rem.vi67.7849
dc.identifier.essn1576-0162
dc.identifier.issn1576-0162
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.33776/rem.vi67.7849
dc.identifier.relatedurlhttps://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/REM/article/view/7849
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/117108
dc.issue.number62
dc.language.isospa
dc.page.final349
dc.page.initial331
dc.publisherUniversidad de Huelva
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.jelF12
dc.subject.jelO33
dc.subject.jelL16
dc.subject.jelL62
dc.subject.keywordindustria automotriz
dc.subject.keywordglobal value chains
dc.subject.keywordcambio tecnológico
dc.subject.keywordorganización industrial
dc.subject.keywordGlobal production chains
dc.subject.keywordAutomotive industry
dc.subject.keywordIndustrial organization
dc.subject.keywordTechnological change
dc.subject.ucmEconomía
dc.subject.unesco53 Ciencias Económicas
dc.titleLa transición hacia el vehículo eléctrico: cambios y dimensiones clave
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8b861125-1f63-4245-8766-f1835990c825
relation.isAuthorOfPublicationa35298cf-be17-4437-b7cc-d00726d5ac5b
relation.isAuthorOfPublicationf1fabb35-cba0-4a73-87de-bce405ad0c5c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya35298cf-be17-4437-b7cc-d00726d5ac5b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La transición hacia el vehículo eléctrico.pdf
Size:
260.53 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections