Presencia, actividad, visibilidad e interdisciplinariedad del profesorado universitario de Documentación en los medios sociales: una perspectiva de género
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2019
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Montesi, Michela, Isabel Villaseñor Rodríguez, y Fernando Bittencourt dos Santos. 2019. «Presencia, Actividad, Visibilidad E Interdisciplinariedad Del Profesorado Universitario De Documentación En Los Medios Sociales: Una Perspectiva De género». Revista Española De Documentación Científica 42 (4):e246. https://doi.org/10.3989/redc.2019.4.1640.
Abstract
Se estudia la presencia, actividad, visibilidad e interdisciplinaridad de 349 profesoras y profesores de
Documentación en los medios sociales, para comprobar si existen diferencias entre los dos conjuntos. Las plataformas
estudiadas incluyen ResearchGate (RG), Google Scholar Citations (GSC), y Twitter, y la población analizada corresponde
al profesorado de 13 universidades españolas que ofertan formación en Biblioteconomía y Documentación. Los datos
se recogieron entre abril y junio de 2018. Para las cuatro dimensiones de estudio se analizaron diferentes variables,
incluyendo, entre otros, el número de documentos subidos a RG y el número de tweets, respuestas y retweets en
Twitter para la actividad, y el porcentaje de documentos en acceso abierto y de documentos diferentes a los géneros
tradicionales en RG y el número de seguidores y seguidoras por perfil en Twitter para la visibilidad. Los resultados
apuntan a diferencias entre los dos colectivos, especialmente acentuadas en términos de visibilidad.