Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Presencia, actividad, visibilidad e interdisciplinariedad del profesorado universitario de Documentación en los medios sociales: una perspectiva de género

dc.contributor.authorMontesi, Michela
dc.contributor.authorVillaseñor Rodríguez, Isabel
dc.contributor.authorBittencourt dos Santos, Fernando
dc.date.accessioned2024-01-28T19:55:01Z
dc.date.available2024-01-28T19:55:01Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractSe estudia la presencia, actividad, visibilidad e interdisciplinaridad de 349 profesoras y profesores de Documentación en los medios sociales, para comprobar si existen diferencias entre los dos conjuntos. Las plataformas estudiadas incluyen ResearchGate (RG), Google Scholar Citations (GSC), y Twitter, y la población analizada corresponde al profesorado de 13 universidades españolas que ofertan formación en Biblioteconomía y Documentación. Los datos se recogieron entre abril y junio de 2018. Para las cuatro dimensiones de estudio se analizaron diferentes variables, incluyendo, entre otros, el número de documentos subidos a RG y el número de tweets, respuestas y retweets en Twitter para la actividad, y el porcentaje de documentos en acceso abierto y de documentos diferentes a los géneros tradicionales en RG y el número de seguidores y seguidoras por perfil en Twitter para la visibilidad. Los resultados apuntan a diferencias entre los dos colectivos, especialmente acentuadas en términos de visibilidad.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMontesi, Michela, Isabel Villaseñor Rodríguez, y Fernando Bittencourt dos Santos. 2019. «Presencia, Actividad, Visibilidad E Interdisciplinariedad Del Profesorado Universitario De Documentación En Los Medios Sociales: Una Perspectiva De género». Revista Española De Documentación Científica 42 (4):e246. https://doi.org/10.3989/redc.2019.4.1640.
dc.identifier.doi10.3989/redc.2019.4.1640
dc.identifier.essn0210-0614
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.3989/redc.2019.4.1640
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95703
dc.issue.number4
dc.journal.titleRevista Española de Documentación Científica
dc.language.isospa
dc.page.initiale246
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordMedios sociales académicos
dc.subject.keywordSesgo de género
dc.subject.keywordActividad investigadora
dc.subject.keywordMétricas alternativas
dc.subject.keywordBiblioteconomía y Documentación
dc.subject.ucmBiblioteconomía y Documentación
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.titlePresencia, actividad, visibilidad e interdisciplinariedad del profesorado universitario de Documentación en los medios sociales: una perspectiva de género
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number42
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd36cf394-44ec-487e-9c42-8a1152eddd8b
relation.isAuthorOfPublicatione2906f4a-077e-4c5b-8b41-c1367f5d7bd0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd36cf394-44ec-487e-9c42-8a1152eddd8b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Presencia_actividad_visibilidad.pdf
Size:
434.13 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections