Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial

dc.contributor.authorEzquerra Martínez, Ángel
dc.contributor.authorPamplona Roche, Sonia
dc.contributor.authorCasas Mas, Amalia
dc.contributor.authorNieto Gómez, Iván
dc.date.accessioned2024-03-18T12:44:49Z
dc.date.available2024-03-18T12:44:49Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLas emociones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias experimentales presentan cuestiones todavía por resolver. En este artículo, hemos utilizado un método paramétrico que usa el reconocimiento facial y permite identificar las emociones en tiempo real y vincularlas con acciones educativas concretas. Se diseñó una actividad para hacer aflorar las emociones en un proceso en el que las conjeturas iniciales colisionaban con los hechos. El análisis muestra cambios muy intensos en las expresiones emocionales de los estudiantes y la existencia de tres tipos de comportamiento frente a esta disonancia entre previsiones y observación: 1) sorpresa; 2) disgusto; y 3) solapamiento de sorpresa y disgusto. Parece especialmente interesante considerar qué emociones específicas genera cada situación de aprendizaje para cada individuo.
dc.description.abstractThe emotions that arise in the processes of teaching and learning in experimental sciences still pose unresolved questions. In this article, we have employed a parametric method that utilizes facial recognition, allowing the real-time identification of emotions and their linkage to specific educational actions. An activity was designed to elicit emotions in a process where initial conjectures collided with facts. The analysis reveals highly intense changes in students’ emotional expressions and the existence of three types of behavior in the face of this dissonance between predictions and observation: 1) surprise; 2) anger; and 3) overlapping of surprise and anger. It seems particularly interesting to consider the specific emotions each learning situation generates for each individual.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationEzquerra, A.; Pamplona, S.; Casas-Mas, A.; & Nieto-Gómez, I. (2024). Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través de reconocimiento facial. Enseñanza de las Ciencias, 42(1), 23-42. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5987
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.5987
dc.identifier.essn2174-6486
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5987
dc.identifier.relatedurlhttps://ensciencias.uab.cat/
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/65f49cb867d3c672e3223d3e
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9371403
dc.identifier.relatedurlhttps://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-porlan-perez-delordezquerra-pamplona-casas-etal
dc.identifier.relatedurlhttps://www.scopus.com/sourceid/21100206280
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102293
dc.issue.number1
dc.journal.titleEnseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
dc.language.isospa
dc.page.final42
dc.page.initial23
dc.publisherUniversidad de Valencia = Universitat de València, Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu159.942
dc.subject.keywordReconocimiento facial de expresiones
dc.subject.keywordEmociones
dc.subject.keywordInteligencia artificial
dc.subject.keywordCambio conceptual cálido
dc.subject.keywordRuptura cognitiva
dc.subject.keywordFacial emotion recognition (FER)
dc.subject.keywordEmotions
dc.subject.keywordArtificial intelligence
dc.subject.keywordHot conceptual change
dc.subject.keywordCognitive breakthrough
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.unesco6106 Psicología Experimental
dc.titleEstudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial
dc.title.alternativeStudy of emotions in a cognitive breakdown process through facial recognition
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number42
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication66b3571c-e2ff-4fbf-b424-c25c5502ccd8
relation.isAuthorOfPublicationff4ae32c-90db-484c-a983-a0adb124de46
relation.isAuthorOfPublication5c0642b8-20b1-49b9-a733-a2c96ac39526
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery66b3571c-e2ff-4fbf-b424-c25c5502ccd8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ezquerra, Pamplona, Casas-Mas, Nieto-Gómez (2024). 5987-Texto del artículo-29072-1-10-20240229.pdf
Size:
705.24 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections