Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial
dc.contributor.author | Ezquerra Martínez, Ángel | |
dc.contributor.author | Pamplona Roche, Sonia | |
dc.contributor.author | Casas Mas, Amalia | |
dc.contributor.author | Nieto Gómez, Iván | |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T12:44:49Z | |
dc.date.available | 2024-03-18T12:44:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Las emociones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias experimentales presentan cuestiones todavía por resolver. En este artículo, hemos utilizado un método paramétrico que usa el reconocimiento facial y permite identificar las emociones en tiempo real y vincularlas con acciones educativas concretas. Se diseñó una actividad para hacer aflorar las emociones en un proceso en el que las conjeturas iniciales colisionaban con los hechos. El análisis muestra cambios muy intensos en las expresiones emocionales de los estudiantes y la existencia de tres tipos de comportamiento frente a esta disonancia entre previsiones y observación: 1) sorpresa; 2) disgusto; y 3) solapamiento de sorpresa y disgusto. Parece especialmente interesante considerar qué emociones específicas genera cada situación de aprendizaje para cada individuo. | |
dc.description.abstract | The emotions that arise in the processes of teaching and learning in experimental sciences still pose unresolved questions. In this article, we have employed a parametric method that utilizes facial recognition, allowing the real-time identification of emotions and their linkage to specific educational actions. An activity was designed to elicit emotions in a process where initial conjectures collided with facts. The analysis reveals highly intense changes in students’ emotional expressions and the existence of three types of behavior in the face of this dissonance between predictions and observation: 1) surprise; 2) anger; and 3) overlapping of surprise and anger. It seems particularly interesting to consider the specific emotions each learning situation generates for each individual. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Ezquerra, A.; Pamplona, S.; Casas-Mas, A.; & Nieto-Gómez, I. (2024). Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través de reconocimiento facial. Enseñanza de las Ciencias, 42(1), 23-42. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5987 | |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.5987 | |
dc.identifier.essn | 2174-6486 | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | |
dc.identifier.officialurl | https//doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5987 | |
dc.identifier.relatedurl | https://ensciencias.uab.cat/ | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/65f49cb867d3c672e3223d3e | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9371403 | |
dc.identifier.relatedurl | https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-porlan-perez-delordezquerra-pamplona-casas-etal | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.scopus.com/sourceid/21100206280 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/102293 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 42 | |
dc.page.initial | 23 | |
dc.publisher | Universidad de Valencia = Universitat de València, Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 37.015.3 | |
dc.subject.cdu | 159.942 | |
dc.subject.keyword | Reconocimiento facial de expresiones | |
dc.subject.keyword | Emociones | |
dc.subject.keyword | Inteligencia artificial | |
dc.subject.keyword | Cambio conceptual cálido | |
dc.subject.keyword | Ruptura cognitiva | |
dc.subject.keyword | Facial emotion recognition (FER) | |
dc.subject.keyword | Emotions | |
dc.subject.keyword | Artificial intelligence | |
dc.subject.keyword | Hot conceptual change | |
dc.subject.keyword | Cognitive breakthrough | |
dc.subject.ucm | Psicología de la educación (Psicología) | |
dc.subject.unesco | 6106 Psicología Experimental | |
dc.title | Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial | |
dc.title.alternative | Study of emotions in a cognitive breakdown process through facial recognition | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 42 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 66b3571c-e2ff-4fbf-b424-c25c5502ccd8 | |
relation.isAuthorOfPublication | ff4ae32c-90db-484c-a983-a0adb124de46 | |
relation.isAuthorOfPublication | 5c0642b8-20b1-49b9-a733-a2c96ac39526 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 66b3571c-e2ff-4fbf-b424-c25c5502ccd8 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Ezquerra, Pamplona, Casas-Mas, Nieto-Gómez (2024). 5987-Texto del artículo-29072-1-10-20240229.pdf
- Size:
- 705.24 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format