Metodología de innovación, herramientas tecnológicas y comunidades de aprendizaje virtual para la formación del profesorado. Propuesta de trabajo comunitario para eliminar las posibles barreras tecnológicas y facilitar el acceso para todos

dc.contributor.authorGutiez Cuevas, Pilar
dc.contributor.authorRodríguez Serna, Crisálida
dc.contributor.authorJiménez Astudillo, Mónica
dc.contributor.authorDel Toro Alonso, Víctor
dc.contributor.authorPalomo Paniagua, Patricia
dc.contributor.authorTorres Barragán, Mº de las Nieves
dc.contributor.authorGarcía Tartera, Francisco José
dc.contributor.authorMuñoz Garrido, Vicenta Victoria
dc.contributor.authorPrieto Gutiérrez, Juan José
dc.contributor.authorLópez Guinea, Mª del Castellar
dc.contributor.authorAntón Ares, Paloma
dc.contributor.authorSequera Molina, Laura Amparo
dc.date.accessioned2023-06-17T14:47:56Z
dc.date.available2023-06-17T14:47:56Z
dc.date.issued2019-09-26
dc.description.abstractCon este proyecto se pretende desarrollar estrategias metodológicas para la formación del profesorado en competencias tecnológicas, por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje fomentado así el trabajo colaborativo. Además, este proyecto pretende reflexionar sobre las diferentes dificultades o barreras tecnológicas con el fin de proporcionar claves que permitan mejorar el trabajo diario con estas tecnologías dentro del concepto de accesibilidad.
dc.description.abstractThis project aims to develop methodological strategies for teacher training in technological competencies, through the virtual learning communities thus fostering collaborative work. In addition, this project aims to reflect on the different difficulties or technological barriers in order to provide keys that improve the daily work with these technologies within the concept of accessibility.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/57128
dc.identifier.citationMacías Gómez, E. (2013). Orientaciones de las primeras acciones para la tutoría en la universidad. En E. Macías (Coord). Selección, formación y práctica de los tutores en la universidad (pp. 31-84). Madrid: Universitas. Martínez, F. y Acosta, Y. (2011). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad: diez propuestas de aprendizaje. Revista Mediterránea de Comunicación, 2, 43-58. Mosquera, I. (2016). Creación de comunidad y comunicación mediante el uso del WhatsApp en la elaboración on-line de Trabajos Fin de Máster de Formación del Profesorado. Didáctica, innovación y multimedia (DIM), 33, 1-8. Quiroz, J. S. (2017). Enseñar en los espacios virtuales: de "profesor" a "tutor". Revista Electrónica Diálogos Educativos, 10(19), 163-182. Recuperado el 19/06/2019 de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/viewFile/1102/1114 Siemens, G. (2004). “Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age”. Elearnspace. Everything elearning. Recuperado el 15/03/2019 de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm Suárez Lantarón, B. (2017). WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. REDU Revista de Docencia Universitaria, 15 (2), 193-210.
dc.identifier.pimcd303
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/15022
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2018
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordTic
dc.subject.keywordMetodología
dc.subject.keywordHerramientas
dc.subject.keywordColaboración
dc.subject.keywordAcceso
dc.subject.keywordIct
dc.subject.keywordMethodology
dc.subject.keywordTools
dc.subject.keywordCollaboration
dc.subject.keywordAccess
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleMetodología de innovación, herramientas tecnológicas y comunidades de aprendizaje virtual para la formación del profesorado. Propuesta de trabajo comunitario para eliminar las posibles barreras tecnológicas y facilitar el acceso para todos
dc.title.alternativeInnovation methodology, technological tools and virtual learning communities for teacher training. Proposal for community work to remove potential technological barriers and facilitate access for all
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2eba04c3-e455-4ecf-b451-0eadce89220a
relation.isAuthorOfPublication408dbe29-50e9-4bfe-abe1-3e30a84f7986
relation.isAuthorOfPublication3519f8b6-d5f7-48cf-942a-38adb68388ff
relation.isAuthorOfPublication9293957e-d75c-4835-afa1-a630f1301b3a
relation.isAuthorOfPublication05ae253c-b4e1-4a2d-9424-c0c7ab5f1eed
relation.isAuthorOfPublication21c3331b-52f2-4626-ade9-7450aa55faf1
relation.isAuthorOfPublicationea19c91f-74fe-4c74-aec1-ebdc9b31db5e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2eba04c3-e455-4ecf-b451-0eadce89220a
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Proyecto 2018-2019 nº 303.pdf
Size:
436.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format