Metodología de innovación, herramientas tecnológicas y comunidades de aprendizaje virtual para la formación del profesorado. Propuesta de trabajo comunitario para eliminar las posibles barreras tecnológicas y facilitar el acceso para todos
dc.contributor.author | Gutiez Cuevas, Pilar | |
dc.contributor.author | Rodríguez Serna, Crisálida | |
dc.contributor.author | Jiménez Astudillo, Mónica | |
dc.contributor.author | Del Toro Alonso, Víctor | |
dc.contributor.author | Palomo Paniagua, Patricia | |
dc.contributor.author | Torres Barragán, María De Las Nieves | |
dc.contributor.author | García Tartera, Francisco José | |
dc.contributor.author | Muñoz Garrido, Vicenta Victoria | |
dc.contributor.author | Prieto Gutiérrez, Juan José | |
dc.contributor.author | López Guinea, Mª del Castellar | |
dc.contributor.author | Antón Ares, Paloma | |
dc.contributor.author | Sequera Molina, Laura Amparo | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T14:47:56Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T14:47:56Z | |
dc.date.issued | 2019-09-26 | |
dc.description.abstract | Con este proyecto se pretende desarrollar estrategias metodológicas para la formación del profesorado en competencias tecnológicas, por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje fomentado así el trabajo colaborativo. Además, este proyecto pretende reflexionar sobre las diferentes dificultades o barreras tecnológicas con el fin de proporcionar claves que permitan mejorar el trabajo diario con estas tecnologías dentro del concepto de accesibilidad. | |
dc.description.abstract | This project aims to develop methodological strategies for teacher training in technological competencies, through the virtual learning communities thus fostering collaborative work. In addition, this project aims to reflect on the different difficulties or technological barriers in order to provide keys that improve the daily work with these technologies within the concept of accessibility. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/57128 | |
dc.identifier.pimcd | 303 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/15022 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2018 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Tic | |
dc.subject.keyword | Metodología | |
dc.subject.keyword | Herramientas | |
dc.subject.keyword | Colaboración | |
dc.subject.keyword | Acceso | |
dc.subject.keyword | Ict | |
dc.subject.keyword | Methodology | |
dc.subject.keyword | Tools | |
dc.subject.keyword | Collaboration | |
dc.subject.keyword | Access | |
dc.subject.knowledge | Ciencias Sociales y Jurídicas | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.title | Metodología de innovación, herramientas tecnológicas y comunidades de aprendizaje virtual para la formación del profesorado. Propuesta de trabajo comunitario para eliminar las posibles barreras tecnológicas y facilitar el acceso para todos | |
dc.title.alternative | Innovation methodology, technological tools and virtual learning communities for teacher training. Proposal for community work to remove potential technological barriers and facilitate access for all | |
dc.type | teaching innovation project | |
dcterms.references | Macías Gómez, E. (2013). Orientaciones de las primeras acciones para la tutoría en la universidad. En E. Macías (Coord). Selección, formación y práctica de los tutores en la universidad (pp. 31-84). Madrid: Universitas. Martínez, F. y Acosta, Y. (2011). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad: diez propuestas de aprendizaje. Revista Mediterránea de Comunicación, 2, 43-58. Mosquera, I. (2016). Creación de comunidad y comunicación mediante el uso del WhatsApp en la elaboración on-line de Trabajos Fin de Máster de Formación del Profesorado. Didáctica, innovación y multimedia (DIM), 33, 1-8. Quiroz, J. S. (2017). Enseñar en los espacios virtuales: de "profesor" a "tutor". Revista Electrónica Diálogos Educativos, 10(19), 163-182. Recuperado el 19/06/2019 de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/viewFile/1102/1114 Siemens, G. (2004). “Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age”. Elearnspace. Everything elearning. Recuperado el 15/03/2019 de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm Suárez Lantarón, B. (2017). WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. REDU Revista de Docencia Universitaria, 15 (2), 193-210. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 2eba04c3-e455-4ecf-b451-0eadce89220a | |
relation.isAuthorOfPublication | 408dbe29-50e9-4bfe-abe1-3e30a84f7986 | |
relation.isAuthorOfPublication | 64330717-7fe4-4036-b9ad-7c70dfeeb896 | |
relation.isAuthorOfPublication | 3519f8b6-d5f7-48cf-942a-38adb68388ff | |
relation.isAuthorOfPublication | 9293957e-d75c-4835-afa1-a630f1301b3a | |
relation.isAuthorOfPublication | 05ae253c-b4e1-4a2d-9424-c0c7ab5f1eed | |
relation.isAuthorOfPublication | 21c3331b-52f2-4626-ade9-7450aa55faf1 | |
relation.isAuthorOfPublication | ea19c91f-74fe-4c74-aec1-ebdc9b31db5e | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 2eba04c3-e455-4ecf-b451-0eadce89220a |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Memoria Proyecto 2018-2019 nº 303.pdf
- Size:
- 436.09 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format