Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica

dc.contributor.authorRodríguez Tranche, Rafael
dc.date.accessioned2023-06-22T14:21:15Z
dc.date.available2023-06-22T14:21:15Z
dc.date.issued2015-11
dc.description.abstractLa puesta en escena, concepto decisivo en las artes escénicas contemporáneas, adquiere todas sus potencialidades con el establecimiento del cine como un arte industrial. El sistema de estudios propició una división efectiva de tareas creativas (con la entronización del director como figura destacada), cuyo principalresultado fue el desarrollo de las posibilidades narrativas, dramáticas y compositivas del espacio. En esencia, se trataba de resolver, a través de una conjunción de técnicas y saberes, el enigma que se opera entre la formulación literaria de una obra y su plasmación audiovisual. Es decir, el proceso creativo que va DEL PAPEL AL PLANO. El presente libro aborda el estudio de la puesta en escena cinematográfica desde una triple perspectiva: teórica, histórica y técnico-expresiva. Por tanto, recorre el devenir del cine desde sus orígenes y se plantea su sentido actual: ¿sigue vigente la puesta en escena y por extensión la noción de estilo y autor? A lo largo del texto se analiza la obra de directores como Georges Méliès, D.W. Griffith, Orson Welles, Kenji Mizoguchi, C.T. Dreyer, Robert Bresson, Yasuhiro Ozu, Jacques Tati, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni o Teo Angelopoulos. Junto a ellos, por sus páginas desfilan decenas de ejemplos y cineastas (con una mención especial al cine español: Berlanga, Bardem, Fernando León, Mercedes Álvarez, Manuel Martín Cuenca…) que permiten entender el rendimiento expresivo del término. Además, el libro ofrece a los futuros profesionales un extenso recorrido por las distintas herramientas asociadas a la puesta en escena y un análisis de diversas soluciones con las que guiarse en la creación de su propia obra. Para ello incluye más de 500 ilustraciones, un despliegue gráfico imprescindible con el que iluminar su lectura.
dc.description.abstractThe staging, decisive in contemporary performing arts concept acquires its full potential with the establishment of cinema as an industrial art. The studio system led to an effective division of creative tasks (with the enthronement of the director as leading figure), whose main result was the development of narrative, dramatic and compositional possibilities of space. In essence, it was resolved, through a combination of techniques and knowledge, the enigma that operates between literary formulation of a work and its audiovisual reflected. That is, the creative process from PAPER TO SHOT. This book deals with the study of Cinematographic Set from three perspectives: theoretical, historical and technical-expressive. Therefore, runs the evolution of cinema from its origins and its present meaning arises: still has the staging and by extension the notion of style and author? Throughout the text the work of directors is analyzed like Georges Méliès, D.W. Griffith, Orson Welles, Kenji Mizoguchi, C. T. Dreyer, Robert Bresson, Ozu Yasuhiro Jacques Tati, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni or Teo Angelopoulos. Next to them, its pages dozens of examples and filmmakers (with a special mention to Spanish cinema: Berlanga, Bardem, Fernando Leon, Mercedes Alvarez, Manuel Martin Cuenca ...) that allow us to understand the expressive term performance. In addition, the book provides future professionals an extensive tour of the various tools associated with the staging and analysis of various solutions that guided the creation of his own work. For it includes more than 500 illustrations, an essential graphical display with which light reading.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/35989
dc.identifier.isbn978-84-9104-172-6
dc.identifier.officialurlhttp://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=2953656&id_col=100530&id_subcol=100538
dc.identifier.relatedurlhttp://cisne.sim.ucm.es/search~S6*spi/?searchtype=t&searcharg=del+papel+al+plano&searchscope=6&sortdropdown=-&SORT=DZ&extended=0&SUBMIT=Buscar&searchlimits=&searchorigarg=Xmiedo+en+el++madrid+de+la+guerra+civil%26SORT%3DDZ
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/73595
dc.language.isospa
dc.page.total384
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherAlianza editorial
dc.relation.ispartofseriesLibros singulares
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu791.43
dc.subject.keywordCine
dc.subject.keywordPuesta en escena
dc.subject.keywordCine y Arquitectura
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.titleDel papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica
dc.typeother
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication128d9937-ae41-493c-a08c-053a934343ad
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery128d9937-ae41-493c-a08c-053a934343ad

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
5.DEL PAPEL AL PLANO (portada,índice e Intro).pdf
Size:
379.9 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections