Publication:
Estudio de rellenos antrópicos en Ciudad Universitaria con técnicas electromagnéticas y su relación con las propiedades geotécnicas

La construcción de Ciudad Universitaria fue un proyecto muy ambicioso de principios del siglo XX por parte de la monarquía de Alfonso XIII. Los terrenos de lo que fue el Real de la Florida pertenecían al estado español y podían observarse como los actuales terrenos del Pardo: colinas con valles pronunciados de hasta 30 m oradados en sedimentos neógenos por arroyos de escaso o inexistente caudal. Para llevar a cabo el proyecto de construcción de un campus moderno, con espacios abiertos e interconectado se proyectó la explanación de los terrenos rellenando valles y desmontando colinas. La técnica y el conocimiento del momento no eran lo suficientemente refinados como para crear suelos de relleno estables a largo plazo. Estas estabilidades se han observado en varias ocasiones en Ciudad universitaria, pero a pequeña escala. La zona de estudio se centra en una explanación que no se recogía en el proyecto inicial, si no que fue en la segunda mitad del siglo XX, con las ampliaciones de las instalaciones de Ciudad Universitaria, cuando se explanó el arroyo de Cantarranas. La investigación se ha llevado a cabo con técnicas geofísicas electromagnéticas con el fin de probar su versatilidad, extensividad y utilidad a la hora de detectar posibles futuras inestabilidades en rellenos antrópicos mal compactados. Las mediciones se han realizado con aparatos de antenas electromagnéticas CMD-Explorer con toma de datos simultánea a tres profunidades en la vertical y geolozalicados por GPS con precisión decimétrica. Las más de mil mediciones se han mapeado con interpolaciones lineales para su interpretación sobre el terreno. También se ha contado con testificaciones mecánicas en la zona para la correlación de los datos geofísicos con toma de muestras con estudios geotécnicos de laboratorio. Tal información ha sido de gran utilidad para la interpretación y calibración de los datos geofísicos. Los resultados finales han sido una serie de mapas, modelos 3D y perfiles electromagnéticos. La interpretación de los resultados ha conlucído que es posible la detección de anomalías en el terreno correlacionables con parámetros geotécnicos como aproximación a un estudio de viabilidad. Aquellas zonas que sufrieron socavones no muestran variaciones de anomalías resistivas en el presente ya que el método usado es muy sensible a los cambios de humedad que, en la zona de estudio, se dan con frecuencia. La técnica escogida ha mostrado ser eficaz para la detección de volúmenes de material con anomalías resistivas y gracias a los estudios de I.M Fernández Fuentes y V. Cuélllar Mirasol es posible la correlación de los datos obtenidos con el grado de humedad y la granulometría.
UCM subjects