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Análisis de las distintas distribuciones que ofrece moodle en el campus virtual mediante eye-tracking (II).

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La plataforma Moodle del Campus Virtual de la UCM ofrece al docente múltiples opciones y combinaciones para la organización de los materiales que se ponen a disposición de los estudiantes. Una vez establecida la apariencia general del curso, con las divisiones más generales que contienen el programa de la asignatura y los temas en los que se dividirá la materia, es necesario determinar cómo organizar el grueso de la información perteneciente a cada tema en concreto. Es decir, cómo se van a organizar las presentaciones, las lecturas, los ejercicios, los recursos extraordinarios que, en muchas ocasiones para poder verlos al completo, nos vemos obligados a desplazarnos por una larga lista de documentos. Esta acumulación de información abruma y desconcierta a los estudiantes e incluso al profesorado, que se ve inmerso en una infructuosa búsqueda de aquel documento tan necesario que no logra encontrar. En este proyecto, que es una extensión y ampliación del concedido durante el curso 2023-2024 con el título Análisis de la distintas distribuciones que ofrece Moodle para el Campus Virtual mediante eye-tracking (Proyecto 415), pretendemos seguir analizando, más allá de ese primer golpe de vista de la asignatura, cuál es la estructura cognitivamente más accesible para organizar todos los materiales que subimos al Campus Virtual. Para determinar cuál es la distribución de los materiales cognitivamente más eficiente utilizaremos la técnica de seguimiento ocular (eye-tracking), y más concretamente el eye-tracker Hiru de la empresa Irisbond. Esta técnica de seguimiento ocular permite medir el camino visual (“scan-path”) más sencillo, el que menor esfuerzo cognitivo requiere de los participantes para localizar un elemento en concreto de entre otros muchos. Esta propuesta presenta un reto al que no nos habíamos enfrentado antes, y radica en el diseño de las posibles opciones de organización de los documentos, Moodle permite incluir materiales categorizados en actividades, por ejemplo: tareas, glosarios, foros, cuestionarios y recursos, entre las que podemos seleccionar archivos, carpetas o libros, por mencionar algunas. Las posibles combinaciones pueden ser muy amplias. Diseñaremos tres distribuciones que representan las organizaciones más comunes de los documentos. Estos estímulos los mostramos a los participantes y de los datos extraídos con la técnica de eye-tracking analizamos fijaciones, sacadas y scan-path para determinar cuál de ellos supone un menor esfuerzo cognitivo.
The Moodle platform of the UCM Virtual Campus offers instructors multiple options and combinations for organizing materials made available to students. Once the general layout of the course has been established—with broad divisions containing the course syllabus and the topics into which the subject matter will be divided—it is necessary to determine how to organize the bulk of the information related to each specific topic. That is, how presentations, readings, exercises, and supplementary resources will be arranged—resources that, in many cases, require users to scroll through a long list of documents in order to view them in full. This accumulation of information can overwhelm and confuse students, as well as instructors, who may find themselves caught in an unproductive search for a specific document they are unable to locate. This project, an extension and expansion of the one carried out during the 2023–2024 academic year under the title Analysis of the Different Layouts Offered by Moodle for the Virtual Campus Using Eye-Tracking (Project 415), aims to continue analyzing, beyond the initial impression of a course, which structure is the most cognitively accessible for organizing all materials uploaded to the Virtual Campus. To determine which layout is the most cognitively efficient, we will use eye-tracking technology, specifically the Hiru eye tracker developed by Irisbond. This eye-tracking technique makes it possible to measure the simplest visual path (scan-path)—the one that requires the least cognitive effort from participants to locate a specific element among many. This project presents a new challenge: designing possible document organization options. Moodle allows materials to be categorized into activities such as assignments, glossaries, forums, quizzes, and resources, within which files, folders, or books can be selected, among others. The potential combinations are numerous. We will design three layouts that represent the most common ways of organizing documents. These layouts will be shown to participants, and based on the data collected through eye-tracking, we will analyze fixations, saccades, and scan-paths to determine which layout demands the least cognitive effort.

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