Juego, aprendizaje y desarrollo social infantil en diversos contextos culturales
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citation
Martín-Ondarza Santos, P. (2024). Juego, aprendizaje y desarrollo social infantil en diversos contextos culturales. En G. Jover Olmeda & P. Quiroga Uceda (editores), Nacidos para jugar: perspectivas educativas en torno al juego en la infancia (pp. 193-233). Ediciones Complutense.
Abstract
Son múltiples y variadas las teorías sobre el juego infantil las que han servido de fundamento a los enfoques teóricos actuales. Han contribuido a la riqueza de las definiciones del juego y su caracterización; han clarificado su papel en la expresión de significados culturales y su importancia como un lugar para el desarrollo y el aprendizaje social de NN. Es necesario que la investigación continúe construyendo sobre estos fundamentos, pero también reconceptualizándolos para expandir tanto los significados como los misterios del juego, incluyendo la variabilidad cultural y diversidad que existe entre NN que se unen en grupos para jugar y aprender en la actualidad, especialmente en las escuelas, como contexto social y cultural de desarrollo.
Múltiples enfoques de estudio del desarrollo y el aprendizaje establecidos desde hace tiempo se centran en el niño o la niña a nivel individual y, al hacerlo, han tendido a ignorar los entornos de la vida real, repleto de diferentes personas, recursos y símbolos creados por el ser humano, incluida la comunicación, que fomentan el desarrollo y el uso de habilidades sociales, entre otras. Ante esta separación o entendimiento del ambiente y el sujeto como entidades separadas más que como instancias que se definen mutuamente y que son interdependientes, por lo que se defiende la imposibilidad de su separación como unidades o elementos independientes.
La presencia del juego es universal, pues se da en diversos escenarios históricos y culturales, lo que ha llevado a realizar estudios transculturales que muestran diferencias y similitudes individuales entre las formas de juego infantil en diferentes culturas. Las variaciones en las actitudes hacia el juego existentes entre las culturas y las subculturas se explican en función de los valores culturales sobre la infancia, el género y las relaciones con el mundo. No obstante, no cabe duda de que NN en todas las culturas y sociedades se implican en actividades lúdicas, mediadas por distintos factores ideológicos, económicos y sociales.
La investigación contemporánea apoya la afirmación de que el aprendizaje de NN está guiado por las metas y las actividades culturales, entre las que se encuentra el juego, y ambas pueden variar sustancialmente de una sociedad o comunidad cultural a otra. Por tanto, el aprendizaje, el desarrollo y el juego durante la etapa infantil contienen similitudes y diferencias entre las culturas. La consideración de las metas y las actividades culturales como marcos para el aprendizaje y el desarrollo infantil permite reconocer qué variables, como por ejemplo la edad y el sexo, consideradas características universalmente constantes de la infancia, son construcciones culturales expresadas en la capacidad de desarrollo y en el género. Por lo tanto, abordar estas cuestiones desde una perspectiva cultural y social ayuda a presentar una imagen más completa y precisa. Al mismo tiempo, proporciona información relevante para diseñar, examinar los entornos educativos infantiles y las prácticas que se desarrollan ahí, especialmente los contextos escolares diversos a nivel cultural y social que son cada vez más comunes en nuestras sociedades, así como el valor que se le da al juego.
Description
1. Introducción
El juego permite a los niños y las niñas (en adelante NN ) aproximarse a la realidad de una forma espontánea y natural (Lancy, 2014), suponiendo una ayuda inestimable al proceso de socialización cultural de NN dentro de los contextos donde aprenden y se desarrollan.
La importancia del juego infantil ha quedado ampliamente evidenciada en numerosas investigaciones teóricas y empíricas de las diferentes disciplinas desde las que se ha abordado su estudio. NN necesitan jugar. El juego es una necesidad biológica, psicológica y social, y es básica para el desarrollo y el aprendizaje en la infancia, así como para el bienestar de las comunidades. La aparición de formas reconocibles de juego en todas las culturas sugiere que la motivación para jugar es innata y que es un patrón universal, con independencia de los valores culturales que puedan producir variaciones en las actitudes hacia la actividad lúdica infantil y la persistencia del juego; incluso en las circunstancias más adversas (Jupp Kina, 2020).
En la actualidad, numerosas prácticas en las escuelas se establecen en base a las teorías clásicas sobre el juego de NN, con especial énfasis en las establecidas desde la psicología del desarrollo tradicional. Los sesgos que se presentan desde esta perspectiva, y la necesidad de su actualización llaman a una revisión y recontextualización de las grandes aportaciones que se realizaron en las investigaciones científicas y empíricas de finales del siglo XIX y el XX, dado que los contextos sociales y culturales donde NN aprenden difieren de los correspondientes a esas investigaciones clásicas.
El juego es una de esas grandes nociones que afectan a la experiencia humana que comienza en la infancia más temprana y, quizás, de diferentes formas, se alarga estando presente durante el resto de la vida. De acuerdo con Sutton-Smith (1995), las variaciones formales de las múltiples definiciones que se han ofrecido sobre el juego reflejan la disciplina académica de donde proviene, la ideología y las preferencias culturales. Las ideas populares sobre el juego están entrelazadas con las “retóricas” culturales que reflejan las preocupaciones de un periodo histórico y social particular. El juego no puede entenderse sin tener en cuenta su contexto ideológico y cultural, que sombrea y da forma a lo que ve y siente la persona que observa o participa. Incluso es posible que estas retóricas cambien con la edad y con el estatus social.
NN pasan la mayoría de su tiempo involucrados en actividades o situaciones lúdicas. Con la edad, el juego va adquiriendo una naturaleza cada vez más social. A través del juego tienen la oportunidad de practicar y desarrollar más profundamente sus habilidades sociales, prosociales y emocionales emergentes. En un principio, los progenitores y los hermanos y/o las hermanas suelen ser los principales compañeros y compañeras de juegos en su vida. Sin embargo, la educación infantil en centros escolares ofrece oportunidades lúdicas y de interacción con un amplio rango de NN diferentes, y jugar es su método primordial para comunicarse en estos contextos sociales diversos y plurales.
Teniendo en cuenta estas premisas, el objetivo de este capítulo es presentar la relación entre aprendizaje, desarrollo y el juego social en la infancia desde una perspectiva cultural que permita estudiar y comprender estas tres dimensiones y su interrelación desde una mirada más comprehensiva e incluyente social y culturalmente, destacando la importancia de los contextos sociales y culturales, la participación y la agencia social de NN.












